Home

Noticias

Artículo

US$394 millones en Cooperación Internacional recibió Colombia en 2007

El 68% de esta ayuda fue convenida con el sector estatal, y el otro 32% con el privado, informó Acción Social.

19 de mayo de 2008

Bogotá.- Durante el 2007 Colombia recibió 394 millones de dólares en cooperación internacional, informó la Agencia Presidencial Acción Social.

Esta cifra de cooperación se desprende de la Encuesta de Seguimiento a la Declaración de París, que realizó la Dirección de Cooperación Internacional de Acción Social.

El 68 por ciento de esta ayuda recibida, (269 millones) fue convenida con el sector estatal. El 32 por ciento restante fue otorgado al sector privado, a través de fundaciones, corporaciones y ongs, entre otras.

El anuncio lo hizo la directora encargada de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), Sandra Alzate Cifuentes, durante un encuentro con todas las oficinas de cooperación internacional de las entidades estatales, en la que presentó los resultados de la encuesta.

En el evento, director de Cooperación Internacional de la Cancillería, Enrique Maruri, destacó el liderazgo que viene cumpliendo el país, posterior a su adhesión a la Declaración de París.

“Este mecanismo nos ha permitido presentarnos como un país serio, ha favorecido nuestra credibilidad ante los donantes, ha ayudado a las negociaciones, y se ha convertido en una oportunidad para volvernos líderes dentro de los países de renta media”, dijo.

Agregó que también ayudó a que Colombia se acercara al Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), que es la instancia más importante donde se toman decisiones en materia de cooperación internacional.

Por su parte, Sandra Alzate manifestó que con la Declaración de París también se busca una mejor coordinación de la ayuda internacional.

“Por el hecho de ser Colombia un país de renta media y no estar dentro de las prioridades de los donantes, se quiere lograr que la ayuda al desarrollo se mantenga y se pueda incrementar”, manifestó.

La Declaración de París es una estrategia adoptada por varios países para lograr mayor coordinación y efectividad de la ayuda al desarrollo.

Durante el evento fue presentada la Directiva Presidencial 01 de 2008, que reafirma el rol que cumplen el Ministerio de Relaciones Exteriores y Acción Social, como entidades encargadas de coordinar el desarrollo de la política de cooperación internacional.


 

 

SP