Home

Noticias

Artículo

US$3 millones para mipymes

Se trata de un acuerdo de cooperación técnica firmado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Onudi, y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

24 de octubre de 2007

Bogotá_ Para fortalecer al sector industrial, a las micro, pequeñas y medianas empresas, MIPYMES, instituciones y gobiernos locales y regionales, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial –ONUDI- y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo firmaron un acuerdo de Cooperación Técnica por US$3 millones.

El Acuerdo de cooperación permitirá continuar con la segunda fase del “Programa Integrado para el desarrollo de industrias competitivas”, cuya vigencia será inmediata y su ejecución se hará en los próximos dos años para el fortalecimiento de la capacidad industrial colombiana, para mejorar la integración del comercio industrial entre el área andina y que de esta manera las Mipymes puedan atender mejor los mercados locales e internacionales, así como también los acuerdos comerciales, particularmente el Acuerdo de Asociación CAN-UE, dijo el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz-Granados, en rueda de prensa.

Manifestó que los componentes a trabajar en esta Segunda Fase servirán para promoción y logística empresarial (alianzas estratégicas, empacado y distribución); minicadenas productivas rurales y urbanas, (como asociatividad empresarial, mejoras tecnológicas y fortalecimiento de la gestión comercial y mercadeo); y para políticas y gestión empresarial (mejoramiento continuo de calidad y competitividad, gestión efectiva de la innovación tecnológica).

Este acuerdo de cooperación se hace mediante Memorando de Entendimiento firmado por el Director General de la ONUDI, Kandeh K. Yumkella, quien se encuentra en Colombia, y el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz-Granados, en el marco del Taller sobre integración industrial Sur-Sur para la cooperación de los países andinos con la Unión Europea, evento organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la ONUDI, y la Comunidad Andina.

Yumkella señaló que es necesario que las empresas colombianas trabajen en obtener la certificación de calidad de sus productos para lograr incursionar en mercados exigentes como los de la Comunidad Europea.

La ONUDI, en su calidad de agencia especializada encargada de la coordinación de todas las actividades de desarrollo industrial dentro del sistema de Naciones Unidas, su larga trayectoria internacional y experiencia en el desarrollo de economías competitivas para la generación de empleo mediante el fomento de la industria, cooperará para que el país adquiera la capacidad técnica, el conocimiento y la información actualizada sobre el desarrollo industrial sostenible. Así mismo se busca erradicar la pobreza, el hambre y velar por la seguridad humana del país.

La primera fase del acuerdo de Cooperación Técnica se inició en el 2000, solicitud hecha por el Ministerio de Comercio y sirvió para la promoción de inversiones y tecnología, lográndose crear la red de 16 Centros Regionales que permitió la elaboración de más de 30 perfiles de proyectos de inversión de Pymes, las cuales se han preparado para la aplicación de software. Actualmente hay 40 perfiles adicionales que están siendo preparados.

Igualmente, la primera fase sirvió para el mejoramiento continuo de calidad y competitividad; en donde más de 10 sectores como cuero y calzado de Bogotá; textiles y confecciones de Ibagué; electrónica en el Eje Cafetero y metalmecánica en Barrancabermeja, entre otros, fueron capacitados y certificados en el uso del software lo que les permitió un mejoramiento continuo de acuerdo a las necesidades de desempeño de cada empresa.

Finalmente en lo que se refiere al desarrollo y fortalecimiento de minicadenas productivas en zonas rurales de conflicto, fueron evaluadas 5 minicadenas, y 2 más (de Achira y de Cerámica Negra) fueron seleccionadas para intervención tecnológica y gerencial para su desarrollo sostenible. Con estos resultados obtenidos se ha creado el Programa de Apoyo a las Minicadenas Productivas de FOMIPYME.

El Memorando de Entendimiento señala que el mejoramiento de la competitividad, tarea impostergable para el Gobierno colombiano, la promoción de las MIPYMES y su inserción dentro de los mercados internacionales, ofrece a los países en desarrollo y economías en transición oportunidades significativas para atacar aspectos sociales y económicos críticos para el desarrollo.

Los proyectos y las acciones definidas en el Programa Integrado estarán enmarcados en el Plan Estratégico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y en los lineamientos del Documento CONPES 3484, aprobado en agosto pasado.