Home

Noticias

Artículo

Uruguayos lanzan un portal para subastas de alimentos online

Un proyecto empresarial uruguayo anunció hoy en China la puesta en marcha de CommAuction.com, un portal para la subasta internacional de alimentos en línea y en tiempo real (sobre todo cárnicos, leche, soja, arroz y café), lo que abaratará el comercio, al prescindir de los intermediarios.

28 de mayo de 2012

Sus impulsores esperan que China, el mayor importador mundial de alimentos, se convierta desde el primer momento en uno de los principales usuarios del portal, un proyecto del primer empresario uruguayo instalado en China, Conrado Beckerman, y del ingeniero que creó el desarrollador de software uruguayo GeneXus, Nicolás Jodal.

Beckerman, que desde su llegada a Shanghái en 2005 fue el primer importador de carne uruguaya establecido en el gigante asiático, y Jodal, uno de los emprendedores sudamericanos más reconocidos en su sector, presentaron hoy el portal en Pekín en presencia de su ministro de Exteriores, Luis Almagro, antiguo embajador en China.

Antes del comienzo de la feria internacional de comercio de servicios en donde se hizo la presentación, Beckerman explicó a Efe por qué cree que su proyecto acabará marcando tendencia en las exportaciones de alimentos.

"CommAuction.com es un portal que convoca a productores y compradores a subastas diarias, en tiempo real, de materias primas alimenticias, que ofrecen productores cuya existencia y fiabilidad están físicamente verificados por nuestro equipo", resumió.

En realidad, los compradores suelen estar familiarizados con los distintos productores y las marcas que existen en el mercado, aunque el personal de la empresa, con sede en Uruguay, auditará a cada firma suscrita que oferte productos en el portal, que por su parte sólo cobrará un pequeño porcentaje por cada transacción.

"La gran ventaja es que el portal permitirá que los productores lleguen más cerca de los mercados, eliminando a todos los intermediarios, lo que puede suponer una reducción de costos para el comprador de entre un cinco y un 20 por ciento", asegura Beckerman.

Además este sistema "aumenta la certidumbre y la transparencia sobre el origen y la calidad del producto", "ayuda a combatir la inflación", ya que los precios finales son más bajos, y además el portal, al contrario de lo habitual entre los corredores de materias primas, pagará impuestos por sus actividades en Uruguay.

"En definitiva, esto hará que el productor reciba más por su producto, lo que hace más competitivo el mercadeo", destacó.

Según Beckerman, sólo tiene conocimiento de que haya hasta la fecha dos experiencias similares a su portal: una subasta de productos lácteos, sobre todo leche en polvo, por parte del grupo de cooperativas neozelandés Fronterra; y un incipiente sistema que China está tratando de poner en marcha para el sector del acero.

Para la puesta en marcha del portal, que esta semana se presenta en fase de demostración en la feria y que se lanzará en internet el 20 de junio, el proyecto ya cuenta con el respaldo asegurado de 15 empresas afiliadas para subastar sus productos desde el primer día, y sus creadores esperan que sean unas 40 para final de año.

Para ello el portal tiene ya asegurados suministradores de cárnicos en Uruguay, Brasil, Colombia, Centroamérica, y Canadá, de granos en los cuatro países del Mercosur, de café en Brasil y de arroz en Indonesia, una lista que se espera que crezca con firmas de China en las próximas semanas.

"Al asociarnos con cooperativas de pequeños productores locales de arroz, en Indonesia, y explicarles el proyecto, me dijeron que eso también es comercio justo", asegura Beckerman, que también se asoció con una cooperativa de 4.000 pequeños cafeteros en Varginha (Minas Gerais, Brasil).

Entre los socios del proyecto, además de Beckerman, que aporta sus contactos en distribución alimentaria y tecnología, y Jodal, especialista en bases de datos y desarrollo de aplicaciones informáticas, se encuentra el ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo Roberto Vásquez Platero. 

EFE