Home

Noticias

Artículo

Uruguayos inician marcha para protestar por visita de Bush

El mandatario estadounidense es esperado para el viernes en Colonia, para reunirse el sábado con el presidente Tabaré Vázquez en la estancia (hacienda) "Anchorena", ubicada a unos 35 kilómetros del centro de la ciudad, y donde las autoridades han dispuesto fuertes medidas de seguridad.

6 de marzo de 2007

Montevideo.- Unos 50 miembros de una cooperativa de viviendas iniciaron el martes una marcha de 177 kilómetros desde Montevideo hacia el departamento de Colonia para protestar por la presencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

"Viajan a pie pero los acompaña un ómnibus, por las dudas", dijo a la AP Irma Leites del grupo Plenaria Memoria y Justicia. "Nosotros y el resto de sectores iremos el mismo viernes en caravana de unos 10 ómnibuses hacia Colonia para sumarnos a la protesta contra Bush", agregó.

Durante la caminata de tres días los manifestantes cruzarán las ciudades de San José, Rosario y Juan Lacaze hasta llegar el viernes a Colonia, sobre el Río de la Plata, frente a Buenos Aires. Los que partieron el martes pertenecen a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) que suelen participar de todas las manifestaciones de protesta o por reclamos individuales para obtener del gobierno facilidades económicas para levantar sus viviendas.

Eduardo López, dirigente de esa entidad, dijo que la "visita de Bush es una cabecera de puente para profundizar los vínculos comerciales ya establecidos tras la firma del acuerdo" Marco de Comercio e Inversiones (TIFA por sus siglas en inglés).

Este acuerdo fue firmado en enero, y se entiende que pese a que no profundiza mucho, puede ser un primer paso hacia acuerdos comerciales de mayor envergadura, como un tratado de libre comercio (TLC). Estados Unidos, con más de 700 millones de dólares en compras a Uruguay es virtualmente el primer socio comercial de este país gobernado por la heterogénea coalición izquierdista del Frente Amplio.

López, en declaraciones a la prensa sostuvo que "Bush viene a fragmentar la región y poner en riesgo la soberanía del Uruguay y del resto de Sudamérica".

La presencia de Bush determinó la organización de una vasta movilización de opositores y el viernes habrán en Montevideo otras dos manifestaciones, una de la central obrera y otra de una Coordinadora Anti-imperialista. Los que concurran a Colonia retornarán con tiempo a Montevideo para participar de las marchas por el centro de Montevideo, dijo Leites.

 

 

AP