Home

Noticias

Artículo

Uruguay se suma a discusiones por Banco del Sur

Tras participar en la sesión del consejo de ministros, que consideró esta propuesta con el presidente Tabaré Vázquez, Gargano dijo en conferencia de prensa que se resolvió que "Uruguay participe en la discusión de los documentos que preparan la constitución del Banco del Sur".

25 de junio de 2007

Montevideo.- Uruguay decidió el lunes sumarse a las discusiones que se vienen realizando para formar el llamado Banco del Sur, una institución financiera regional que promueve Venezuela, informó el canciller Reinaldo Gargano.

El canciller se mostró satisfecho con esta resolución, que se adoptó por unanimidad, pese a que el ministro de Economía, Danilo Astori, había anunciado previamente su oposición a este proyecto.

Agregó que Vázquez le transmitió a sus ministros que la seriedad con que se trató este tema "demostraba que había un gobierno responsable que actuaba conforme a las circunstancias en beneficio de los intereses del país".

Dijo que ahora viene la etapa donde discutirán los detalles.

"Hay documentos ya que está manejando el gobierno y que seguramente se van a ver más claramente en una reunión del fin de semana que se va a hacer en Asunción donde Uruguay va a tomar la presidencia pro témpore del Mercosur. Aunque la estructura del Banco del Sur va más allá de lo que comprende al Mercosur, pero comprende a países que son asociados al Mercosur", sostuvo Gargano.

El ministro de Ganadería, José Mujica, informó que el gobierno "decidió en primera instancia incorporarse al proceso de discusión y eventualmente de formación, no permanecer al costado sino participar, dado que el conjunto de países del Mercosur se apresta a dar los pasos necesarios".

Indicó que "es una operación compleja que al final requiere decisión parlamentaria, pero tenemos que estar enterados, informados, participar, dar nuestro punto de vista, enterarnos de los de otros y, bueno, ver qué da este asunto".

Sobre los reparos que en su momento expresó Astori para la integración de Uruguay al Banco del Sur, Mujica señaló que "siempre frente a problemas difíciles hay dudas. No podemos solventarnos la duda si no participamos, si no conocemos. En realidad, esto es un proceso. La decisión es participar en ese proceso", afirmó

 

 

AP