Home

Noticias

Artículo

Uruguay reabre dos puentes con Argentina

El embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, dijo a la AP que su embajada no tuvo conocimiento previo de los cortes de los dos puentes que iba a disponer el gobierno uruguayo. "A nosotros no se nos advirtió", dijo el diplomático.

26 de noviembre de 2007

Montevideo.- El gobierno del presidente Tabaré Vázquez resolvió el lunes reabrir dos puentes que estuvieron cortados 48 horas sobre el Río Uruguay en medidas preventivas por posibles acciones de ambientalistas argentinos que protestan por la instalación de una planta de celulosa. 

"Fue una decisión unilateral del gobierno uruguayo, yo no voy a comentar esa decisión", dijo Patiño Mayer quien se remitió a la reunión del sábado en Buenos Aires donde el vicecanciller argentino Roberto García Moritán protestó ante el embajador uruguayo Francisco Bustillo.

El intendente de Salto, Ramón Fonticiella confirmó telefónicamente a la AP que el "gobierno resolvió abrir el puente" que une esa ciudad a 500 kilómetros al oeste, con Concordia en la provincia argentina de Entre Ríos. Ese puente está sobre la represa binacional de Salto Grande y es vial y ferroviario.

Fonticiella dijo que "durante el cierre dispuesto a partir del sábado por disposición del gobierno no se registró ningún incidente e incluso se dispusieron medidas sobre el puente para facilitar el ingreso y salida de uruguayos o argentinos que querían retornar a sus países".

En Salto hay complejos turísticos de aguas termales visitados por decenas de argentinos.

También se resolvió abrir el puente que une Paysandú con Colón en el vecino país, cerrado también después que los llamados ambientalistas argentinos dijeran que iban a pasar a Uruguay de cualquier manera para dirigirse a Fray Bentos, donde se emplaza la fábrica de celulosa Botnia y que es el eje del malestar argentino.

El tercer puente y el más importante que une Fray Bentos con Puerto Unzué fue cerrado por los ambientalistas argentinos hace mas de un año en forma ininterrumpida y sólo lo abrieron cuando decidieron ingresar a suelo uruguayo para hacer manifestaciones de protesta.

El argumento es que Botnia contaminará la zona algo que el gobierno uruguayo rechaza. El puente Fray Bentos-Puerto Unzue permanece cortado desde el lado argentino y también del uruguayo. Fonticiella dijo que la reapertura es "porque pasó la necesidad de tomar esa medida preventiva". Señaló que Salto "tiene un relacionamiento muy fluido con Concordia" pese a estos inconvenientes.

Por los tres puentes internacionales, no sólo se traslada el turismo sino que es activamente de pasaje comercial con numerosas flotas de camiones que por la situación creada han sufrido aglomeraciones, demoras de horas y costos más elevados al tener que transitar desde el primer puente en Gualeguaychú hasta 200 y 300 kilómetros si tienen que cruzar por los otros dos puentes aguas arriba en el Río Uruguay.

 

 

AP