Home

Noticias

Artículo

Uruguay ratificará preocupación extraordinaria por bloqueos desde Argentina

El tema de los bloqueos será uno de los que Gargano planteará en la reunión de un día de los cancilleres prevista para el viernes en Brasilia, según indicó el ministro a los periodistas durante un acto protocolar en el Senado en Brasilia.

14 de diciembre de 2006

Brasilia.- Uruguay planteará ante el consejo de cancilleres del Mercosur su "extraordinaria preocupación" por el bloqueo de carreteras desde Argentina debido al impasse por la construcción de plantas de celulosa en una zona cercana a la frontera, indicó el jueves el canciller Reinaldo Gargano.

Otro asunto será el de las llamadas asimetrías comerciales o las diferencias que sufren los socios menores del bloque frente a las potentes economías de Brasil y Argentina.

"Como usted comprenderá nosotros estamos extraordinariamente preocupados en que definitivamente se termine el diferendo con Argentina en torno al tema del bloque terrestre que sufre nuestro país", dijo Gargano.

El canciller dijo también que aguardan para el lunes y martes de la próxima semana decisiones de la corte de La Haya y que eventualmente dictaminaría que Argentina tome medidas para evitar ese cierre de carreteras entre su territorio y el uruguayo.

En la reunión con sus colegas, Gargano dijo que destacará que tales acciones son violatorias de normas internas del Mercosur.

Ambos países mantienen un intensa disputa por los planes de inversionistas de construir dos plantas de celulosa en una margen del Río Uruguay, en la frontera con Argentina, y que según pobladores de la región provocaría daños ambientales.

 
 
AP