Home

Noticias

Artículo

Uruguay prepara su defensa para juicio con tabacalera Philip Morris

El Gobierno uruguayo comenzó a preparar su defensa de cara al juicio que le inició la tabacalera Philip Morris por la política sanitaria del país antitabaco y que tendrá su inicio a finales de mayo en París, confirmaron hoy fuentes oficiales.

3 de mayo de 2011

Montevideo - En los próximos días llegarán a Montevideo abogados de un bufete de Estados Unidos que fue contratado para llevar adelante el caso.

Los abogados se reunirán con autoridades de la Presidencia uruguaya y de los ministerios de Relaciones Exteriores y Salud Pública para preparar la estrategia que presentará Uruguay en la demanda.

El juicio se realizará en la órbita del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi), perteneciente al Banco Mundial, donde Philip Morris denunció a Uruguay.

La primera reunión, fijada para el 25 de mayo, será para la presentación de los argumentos de la tabacalera.

Está previsto que ese primer encuentro, que tendrá carácter de arbitraje y será reservado, se extienda hasta el día 26.

Uruguay inició una fuerte campaña contra el consumo de tabaco durante la Administración del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), oncólogo de profesión, que fue respaldada por el actual presidente José Mujica, segundo de izquierda en la historia del país.

La prohibición de fumar en oficinas públicas y privadas, hoteles, restaurantes y discotecas entre otros, el incremento de los impuestos al tabaco y restricciones a la publicidad son algunas de las medidas que se aplican por ley en el país.

El Gobierno uruguayo recibió el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su política antitabaco.

Organizaciones internacionales no gubernamentales de defensa de la salud donaron US$500.000 al Gobierno uruguayo para colaborar con los costes del juicio, señalaron fuentes de la Presidencia a Efe.

Además, durante la I Conferencia Ministerial Mundial sobre modos de vida sanos y enfermedades no transmisibles celebrada la pasada semana en Moscú, algunos países manifestaron al ministro uruguayo de Salud Pública, Daniel Olesker, su voluntad de apoyar económicamente la postura uruguaya.

En este encuentro, organizado por la OMS, Vázquez participó como invitado especial.

El prosecretario de la Presidencia uruguaya, Diego Cánepa, destacó que "no hay antecedentes en el mundo" de una empresa que demande a un Estado "con argumentos comerciales vinculados a la comercialización del tabaco" debido a medidas de protección sanitaria.

El funcionario afirmó que el Gobierno "no está dispuesto" a modificar la ley antitabaco.

 

(Efe)