Home

Noticias

Artículo

Uruguay podría revisar adopción de sistema TV digital europeo

El presidente de Uruguay, uno de los pocos países del continente que optó por el sistema europeo, se reunió el lunes con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

30 de marzo de 2010

Montevideo.- Uruguay podría revisar su elección del sistema europeo de televisión digital porque no se han cumplido algunas promesas de ese bloque, mientras escucha la propuesta de Brasil para adoptar el estándar japonés que ya han escogido otras naciones de América Latina.

"Hace algunos años decidimos tecnológicamente acompañar a Europa. Ibamos a tener un laboratorio de investigación en la materia con el apoyo obviamente de Europa, pero no ha sido así", dijo Mujica en su programa de radio. "Hoy se nos plantea (por parte de Brasil) que participemos, que demos vuelta de página, y nosotros obviamente tenemos que hablar con Europa, pero por otro lado tenemos que hablar con Brasil para tener claro lo que se nos pide y lo que se nos ofrece", agregó el mandatario.

Brasil realizó modificaciones al sistema de televisión digital japonés, elegido por Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

En América del Sur -además de Uruguay- sólo Colombia eligió el sistema europeo.

Según medios locales, semanas atrás Brasil ofreció al gobierno uruguayo apoyo financiero para el desarrollo de proyectos de telecomunicaciones por unos 50 millones de dólares si optaba por el sistema japonés, llamado ISDB-T.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, comentó el martes que al adoptar el sistema de la Unión Europea el bloque se comprometió con proyectos que aún no se concretaron.

"Hay una serie de compromisos europeos como laboratorios o temas industriales para la producción de material relacionado con la adopción de la norma europea que todavía no se han llenado", dijo Almagro a una radio local. "Tenemos que asumir las conversaciones en las próximas semanas (...) Tendremos que ver y seguir analizando en qué medida la Unión Europea mantiene su interés en Uruguay", agregó el canciller.

En la reunión del lunes entre Mujica y Lula en Brasil, los mandatarios abordaron temas de infraestructura comunes y de interconexión energética.

También se acordó la habilitación para el ingreso a Uruguay de pollo desde Brasil, luego de varios años de trabas sanitarias. El presidente brasileño visitará Montevideo a comienzos de mayo.

AP