Home

Noticias

Artículo

Uruguay podría ir a tribunal del Mercosur por medidas argentinas

31 de marzo de 2009

MONTEVIDEO  — Uruguay, de no acordarse una solución bilateral, podría recurrir al tribunal de controversias del Mercosur si Argentina sigue aplicando medidas dilatorias para extender permisos de importación, admitió Walter Cancela, director de asuntos económicos de la cancillería.

Cancela estuvo la semana pasada en Asunción y se reunió con su par argentino Alfredo Charadia para discutir el tema de las licencias que está ocasionando perjuicios a exportadores de Uruguay, que ven demorados sus negocios.

"Argentina dijo que no quiere perjudicar a los vecinos, y por eso se comprometieron a dar una respuesta a corto plazo", dijo Cancela al diario El Observador..

Pero de no llegar las soluciones, Uruguay activará los mecanismos "que están previstos, como presentar una controversia formal a través del Tratado de Asunción" que creó el Mercosur en 1991 para solucionar los diferendos entre sus componentes Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

"No queremos confrontar pero sentimos el daño", aseguró Cancela.

Las medidas argentinas, de extender los plazos de concesión de licencias son aceptadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), pero se indicó al respecto que la decisión argentina de 60 días de tiempo para entregar las licencias está llegando a los cien días.

Primero fue Brasil el que iba a aplicar esas licencias, pero el presidente Tabaré Vázquez realizó gestiones ante su par Luiz Inácio Lula da Silva quien solucionó las diferencias. Brasil con unos US$1.000 millones es el principal socio comercial del Uruguay y tras la reciente visita que Vázquez realizó a Lula pareció quedar evidente, un reforzamiento de las relaciones con su vecino.

Por el contrario, Vázquez mantiene sin cambio su posición tomada de no votar para que el ex presidente argentino Néstor Kirchner sea nominado secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por las extendidas discrepancias entre los dos gobiernos surgidas en 2005 por la aceptación de instalarse en este país una planta de celulosa finlandesa sobre el compartido río Uruguay.

Desde Argentina el gobierno alentó acciones contra la presencia de la planta finlandesa Botnia y desde hace más de dos años, llamados ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos mantienen cortado uno de los tres puentes internacionales.

Un fallo del tribunal del Mercosur contra Argentina en 2007 por la ilegalidad de esos cortes de puentes, cayó en saco roto en el gobierno argentino.

Ese hecho, determinó que Vázquez boicoteara a Kirchner a la Unasur.

En la reciente presencia de Vázquez en Viña del Mar, Chile, en una reunión de lideres progresistas, los contactos con la presidenta argentina Cristina Fernández fueron escasos y apenas protocolares, informo la prensa.

 

(AP)