| 3/3/2008 12:00:00 AM

Uruguay pide reunión Mercosur por conflicto Colombia-Ecuador

Montevideo.- El Gobierno uruguayo pidió el lunes una reunión extraordinaria de sus socios en el bloque Mercosur para tratar el conflicto diplomático entre Ecuador, Colombia y Venezuela que amenaza el norte de América Latina, dijo la cancillería en un comunicado.

La crisis comenzó con una incursión militar de Colombia el fin de semana contra guerrillas de su país en Ecuador, que causó la muerte del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como Raúl Reyes.

La operación llevó al presidente venezolano, Hugo Chávez, a retirar a su embajador de Bogotá y enviar tropas a la frontera con Colombia. El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, también ordenó el despliegue de militares en un área clave limítrofe entre ambos países.

"El Gobierno de la República Oriental del Uruguay se permite (...) instar a Colombia, Ecuador y Venezuela a establecer, de manera urgente, un ámbito de diálogo tendiente a resolver y superar las diferencias existentes, retornando a la normalidad de sus relaciones," dijo la cancillería en un comunicado.

"El Gobierno (...) solicita a la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR convocar a una Reunión extraordinaria de Cancilleres de los Estados Parte con el fin de analizar la situación planteada," añadió.

Uruguay integra la unión aduanera sudamericana con Argentina, Brasil y Paraguay, y tiene a Chile y Bolivia como asociados. Venezuela espera aún la aprobación de los congresos de Paraguay y Brasil para su adhesión completa al bloque.

 

Reuters

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.