Home

Noticias

Artículo

Uruguay: Philip Morris incumplió requisitos previos a demanda contra el país

Uruguay cree que la demanda internacional presentada contra el país por Philip Morris, la primera en el mundo de una tabacalera contra un Estado por razones comerciales, no debería prosperar porque la compañía incumplió requisitos previos al planteamiento de un arbitraje.

7 de julio de 2011

Montevideo - Así lo expresaron este jueves el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, durante el acto de presentación en Montevideo del Tercer Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Epidemia Mundial del Tabaco, lanzado previamente en Ginebra.

El encuentro sirvió para que Uruguay reforzara su posición frente a la industria tabacalera con el apoyo de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y de las ONG Bloomberg Philantropies (del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg), Tobacco Free Kids y World Lung Foundation.

Durante más de dos horas se sucedieron los mensajes de reconocimiento y respaldo a la batalla emprendida por el Gobierno del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), oncólogo de profesión, y proseguida por el actual mandatario, el ex guerrillero José Mujica, ambos del izquierdista Frente Amplio.

En un vídeo Bloomberg envió desde Estados Unidos un "saludo especial" a los uruguayos y sus "mejores deseos" en el proceso judicial, en el que su fundación ha contribuido con US$500.000 para sufragar los gastos de los abogados.

"Ningún país se ha unido a la lucha global contra el tabaco con más pasión y energía que Uruguay. El presidente Mujica, como el presidente Vázquez antes que él, son unos verdaderos campeones", afirmó el alcalde neoyorquino.

En otra aparición virtual, la directora de la OPS, Mirta Roses, celebró que hoy se hiciera un lanzamiento del informe desde "el país con las advertencias sanitarias de mayor tamaño en el mundo, ya que ocupan el 80% de la superficie" de los paquetes de cigarrillos, recordó.

"Uruguay, además, ha asegurado que la industria tabacalera no pueda continuar confundiendo a sus consumidores sobre la peligrosidad de sus productos", recalcó.

El 19 de febrero de 2010 la nación suramericana fue demandada por Philip Morris ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por la supuesta violación de un tratado bilateral de protección de inversiones con Suiza.

Las quejas de la tabacalera se originaron en la ley antitabaco aprobada por el país en 2008, la primera de estas características en Suramérica y que establece la prohibición de fumar en lugares públicos, mayores impuestos al tabaco y duras restricciones a la publicidad.

Roses destacó que desde que se aprobó la ley, en Uruguay se ha reducido en un 24 % la prevalencia del consumo de tabaco y en un 17 % los infartos agudos de miocardio.

Asimismo, se congratuló porque Argentina, Ecuador y El Salvador se han sumado recientemente a Uruguay en ese campo, con lo que ya son trece las naciones de América "completamente libres de tabaco" por ley.

Por su parte, Almagro expresó su "confianza" en ganar el juicio contra Philip Morris con el argumento de que el planteamiento uruguayo es "justo" y "se ha hecho cumpliendo todos los convenios y acuerdos internacionales de los que el país forma parte".

En la primera sesión judicial, realizada por videoconferencia en mayo pasado, Uruguay hizo varios "planteamientos jurisdiccionales" que Almagro espera se resuelvan "a la brevedad posible".

"Tienen que ver fundamentalmente con los aspectos de competencia y legitimidad, y por lo tanto hacen a la legitimidad del juicio", reveló el ministro, esperanzado en que ese primer debate fuerce la cancelación del proceso.

Al respecto, Cánepa señaló que antes de llegar a la siguiente etapa del juicio la presentación de los argumentos del demandante y la respuesta uruguaya, Philip Morris debe justificar "si cumplió con todos los requisitos que tiene el derecho internacional", como agotar las instancias judiciales en Uruguay.

Si finalmente el Ciadi resuelve continuar, consideró que la causa se reanudará probablemente en marzo de 2012, y en ese caso su país puede ser condenado a pagar una indemnización que deberá afrontar.

"Estamos absolutamente convencidos de que no va a suceder y de hecho creemos que Philip Morris ni siquiera ha cumplido con los pasos necesarios para poder hacer esta demanda", anotó sin embargo.

La OMS advirtió hoy en su informe de que ocho millones de personas morirán cada año hasta 2030 a causa del tabaco si continua la tendencia actual de su consumo en todo el mundo.

 

 

Efe