Home

Noticias

Artículo

Uruguay: ministro vuelve a la carga contra el Mercosur

Chávez rechazó haber dado un plazo para que los congresos de Brasil y Paraguay sancionen su incorporación, pero advirtió que no podía esperar meses y meses.

9 de agosto de 2007

Montevideo_ El ministro de Economía, Danilo Astori volvió a la carga contra el funcionamiento del Mercosur y reclamó que se de la oportunidad a Uruguay de negociar acuerdos fuera de la región.

Astori, en una disertación en la Asociación de Despachantes de Aduana, señaló que hay "una acumulación de políticas de incentivos internos en Argentina y Brasil con un gran descontrol a la interna de esos países que, junto a las restricciones no arancelarias a las exportaciones uruguayas están causando impactos negativos muy fuertes en el país".

Las palabras de Astori tuvieron lugar un día después que el presidente Tabaré Vázquez hizo una encendida defensa del ingreso de Venezuela al Mercosur durante la visita del mandatario Hugo Chávez.

"Una integración que oculta sus problemas tiene en si misma el germen de su destrucción", consideró Astori, agregando que cuando pone el énfasis en las críticas al bloque no significa que se oponga al Mercosur y que la mejor "forma de integrarlo es señalando los obstáculos que son muy serios y que van en perjuicio de las economías pequeñas".

Señaló que "Brasil reconoció la impotencia para controlar los incentivos internos. Ahora le podemos decir que nosotros estamos dispuestos a darle a Brasil el tiempo para que gane la capacidad de eliminación de las políticas regionales distorsivas, pero pedimos a cambio que se nos de a nosotros la flexibilidad para negociar fuera de la región".

Hace unos 15 días, Astori causó conmoción cuando primero en Buenos Aires y luego en Montevideo, consideró que el "estilo confrontativo" de Chávez era "negativo" para el Mercosur y sus posibilidades de asociarse a otros bloques, indicando a la Unión Europea.

El presidente Vázquez no sólo defendió en la víspera el ingreso venezolano sino que aseguró que trabajará sin pausas para acelerar su ingreso. Chávez visitó martes y miércoles Uruguay y consideró que las demoras en su ingreso al Mercosur responden a designios del "imperio", aludiendo a los Estados Unidos.

Chávez rechazó haber dado un plazo para que los congresos de Brasil y Paraguay sancionen su incorporación, pero advirtió que no podía esperar meses y meses.

Los congresos de Uruguay y Argentina ya sancionaron la incorporación.

 

 

AP