Home

Noticias

Artículo

Uruguay inaugura puerto para celulosa que Argentina rechaza

El presidente Tabaré Vázquez inauguró aquí el miércoles el puerto y depósito de la empresa Botnia de Finlandia, desde donde exportará celulosa de una planta que es objetada por Argentina por considerarla contaminante.

29 de agosto de 2007

NUEVA PALMIRA, Uruguay _ El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aludiendo a la situación con Argentina, dijo que "esta obra no la hacemos contra nadie ni para provocar a nadie, sino para defender el derecho a la felicidad de los uruguayos".

El intendente del departamento de Colonia, Walter Zimmer dijo que esto refleja el "progreso y desarrollo tomados de la mano a través de empresas privadas. Exportar productos y no seres humanos es la principal tarea de un gobierno".

El presidente Vázquez cortó la tradicional cinta inaugural, pero no hizo declaraciones ni pronunció discurso en el acto al que asistieron ministros, autoridades de Botnia e invitados.

El ingreso hacia la zona portuaria el miércoles se realizó bajo medidas de seguridad policiales y algunos retenes en la ruta. Un grupo de poco más de una docena de personas, aparentemente, de organizaciones uruguayas, con tres de ellos vestidos como la representación de la muerte, no pudieron ingresaron al lugar.

El puerto está ubicado a unos 95 kilómetros aguas abajo del Río Uruguay donde está emplazada la gigantesca planta de celulosa en la ciudad de Fray Bentos, ya a punto de terminar su construcción que ha motivado un conflicto con Argentina, que considera que la planta contaminará las aguas del río compartido. Uruguay aduce que estudios internacionales aseguran que no habrá contaminación.

La inauguración del puerto y un local de almacenamiento de celulosa, de 20.000 metros cuadrados, fue rodeada de medidas de seguridad por parte de la policías y de la Prefectura Naval.

Desde la ribera se podía observar hacia el lado argentino varias lanchas de escaso porte de los llamados ambientalistas de Gualeguaychú, de la provincia argentina de Entre Ríos, donde grupos de activistas tienen bloqueado el puente internacional desde octubre pasado.

"No vendas el Río Uruguay", gritaron algunos argentinos desde embarcaciones, pero no hubo otros incidentes.

La cancillería argentina emitió el martes un comunicado en el que manifestó su "gran preocupación y desaliento" por la inauguración del puerto calificando el hecho como "un elemento de agravamiento de la controversia".

El intendente municipal de Río Negro, cuya capital es Fray Bentos, Omar Lafluf, dijo el miércoles a la AP que "hemos puesto en conocimiento del gobierno nuestra preocupación por los informes que tenemos que el domingo, los militantes de Gualeguaychú intentarán ingresar para una protesta frente a Botnia", de acuerdo a testimonios que han recibido.

 

AP