| 1/24/2012 9:10:00 AM

Uruguay habría cerrado 2011 con déficit fiscal del 0,8%

Uruguay registrará un déficit fiscal de un 0,8% en 2011, la mitad del previsto inicialmente por el Gobierno, anunció el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien agregó que las condiciones están dadas para que este año el país recupere el grado de inversión.

Tras el primer Consejo de Ministros de 2012, el secretario de Estado dijo en conferencia de prensa que en base a cálculos de la cartera, el país cerrará el ejercicio 2011 con un déficit fiscal que representa la mitad del 1,6 por ciento previsto en mayo.

"Es considerablemente mejor al proyectado en la Rendición de Cuentas", dijo al respecto.

El último dato oficial disponible reflejó que en noviembre el déficit fue de un 1,1 por ciento del PIB.

Lorenzo explicó que la contracción de las pérdidas responde a un menor costo por generación energética, un ajuste en las tarifas públicas de electricidad y combustible, así como a un mayor control de la evasión fiscal.

En este contexto, el economista confió en que Uruguay recupere el grado inversor que ostentó hasta el 2002, cuando lo perdió a causa de una fuerte crisis financiera local.

"Están dadas todas las condiciones. Es el año en que va a tener que ocurrir la recuperación del grado inversor, más tarde que temprano", afirmó y precisó que el país dispondrá de una condición cómoda durante los próximos cuatro años para afrontar la amortización de su deuda pública.

El país sudamericano está a un paso del grado inversor, con una nota de "Ba1" de parte de la agencia Moody's y de "BB+" de Standard & Poor's y Fitch Ratings.

Lorenzo ratificó que se espera un crecimiento de la economía de un 6 por ciento en 2011 y de un 4 por ciento en 2012.

Un sondeo realizado por el Banco Central y que fue difundido el lunes reflejó que el mercado aguarda en promedio una expansión de un 6,24 y un 4,40 por ciento, respectivamente. Reuters

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.