Home

Noticias

Artículo

Uruguay a favor de un "Mercosur ampliado"

16/3/06
1 de marzo de 2006

Uruguay se manifestó a favor de un "Mercosur ampliado" en el que haya "complementación y no competencia", dijo el miércoles el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

"Queremos más y mejor Mercosur. Un Mercosur ampliado", declaró Vázquez durante una intervención en la Asamblea Nacional donde expresó su satisfacción por las negociaciones que ha iniciado Venezuela para ser miembro pleno del grupo regional.

Sostuvo que en los proyectos de integración "ni pueden haber socios de categoría A, B o C".

"En estos procesos como en tantos aspectos que hacen a la organización y funcionamiento de las sociedades democráticas, unas cosas son las diferencias y otras son las desigualdades", añadió.

Vázquez indicó que Uruguay quiere un Mercosur "más vigoroso y dinámico en términos de institucionalidad, unión aduanera, coordinación de políticas macroeconómicas, complementación y no competencia, complementación productiva, apertura de nuevos mercados, instrumentos financieros comunes, complementación física y de comunicaciones, integración energética, articulación en materia de defensa, preservación de recursos naturales".

Vázquez concluyó el miércoles su primera visita oficial de tres días a la capital venezolana. Partió en la tarde hacia Brasil para continuar su gira internacional.

El mandatario uruguayo se reunió el martes con su colega venezolano, Hugo Chávez, para firmar una declaración conjunta que activó una serie de acuerdos bilaterales, entre los que se incluye la adquisición por parte de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) de 49% de las acciones que tenía la empresa uruguaya Ancap en la Petrolera del Cono Sur.

PDVSA pagará 15 millones de dólares para asumir el paquete accionario de la Petrolera del Cono Sur, que posee 155 estaciones de combustible en Argentina.

Los representantes de ambos gobiernos firmaron también otros siete acuerdos, una carta de intención y un memorando de entendimiento en las áreas de vivienda, ciencia, tecnología de información y salud.

Chávez declaró el miércoles, al referirse a los convenios con el gobierno uruguayo, que su importancia radica en que esos acuerdos se basan en el intercambio. Nosotros enviamos petróleo y sus derivados y ellos nos envían tecnología, vaquillas y muchas cosas que necesitamos".

Chávez ha utilizado la potencialidad petrolera de Venezuela, que es el quinto exportador de crudos del mundo, para desarrollar una serie de acuerdos energéticos en Suramérica, el Caribe y Centroamérica, que le han permitido estrechar relaciones con numerosos países.

Al respecto, el jefe de estado venezolano, en declaraciones a periodistas en el aeropuerto, anunció que Venezuela tendrá finalmente una participación en el Mercosur.

"Esto es muy importante porque hasta ahora no habíamos podido" participar el mercado sureño. Venezuela está en camino de convertirse en el quinto socio pleno del bloque, indicó.

Venezuela ingresó a finales del año pasado al Mercosur, pero no será hasta mayo de este año cuando se formalizará el proceso para que el país sea miembro pleno del grupo que integran Brasil, Argentina Uruguay y Paraguay, como fundadores, y Chile y Bolivia como miembros asociados.

El mandatario venezolano acotó que hasta ahora no había podido participar en el Mercosur, en buena medida porque "una empresa europea petrolera con la que quisimos hacer un convenio", abandon..o la negociación. "Creo que ellos no quisieron nuestra presencia en el Cono Sur", señaló.

Chávez destacó que las negociaciones bilaterales con Uruguay han allanado el camino hacia su participación de Venezuela y pronto tendrá presencia en los cuatro países fundadores del Mercosur.

Los venezolanos "vamos a tener decenas de estaciones de combustible; vamos a invertir en la refinería uruguaya para potenciarla, a lo mejor también en la paraguaya y estamos viendo cómo adquirimos una refinería en Buenos Aires", expresó.