Home

Noticias

Artículo

Uruguay: española ENCE construira planta de celulosa

La nueva planta de celulosa de un millón de toneladas de producción, necesitará de una inversión superior a los US$1.200 millones.

14 de enero de 2008

Montevideo_  La empresa española ENCE anunció el lunes que ya tiene autorización de las autoridades uruguayas para comenzar los trabajos de instalación de una planta procesadora de celulosa en el sur del río Uruguay, limítrofe con Argentina, y que la compañía había decidido relocalizar en 2006 por protestas de ambientalistas.

Un comunicado de la firma dijo que "ha recibido la Autorización Ambiental Previa de Zona Franca concedida por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) tras la presentación de los estudios de impacto ambiental pertinentes".

Esto le "permite a ENCE iniciar la etapa de limpieza y preparación del terreno donde se construirá la futura planta de Celulosa y Energía" en la localidad de Punta Pereira, en la desembocadura del río Uruguay en el Río de la Plata, a unos 210 kilómetros al oeste de Montevideo, agrega.

Esos trabajos comenzarán "en el transcurso del mes de enero", según la nota.

La empresa tenía previsto originalmente instalar esa fábrica más al norte del río Uruguay, en las cercanías de la ciudad uruguaya de Fray Bentos a 300 kilómetros al noroeste de la capital y muy próxima a donde actualmente funciona una planta de la compañía finlandesa Botnia.

ENCE ya había inaugurado un muelle y avanzado en las tareas de limpieza de terrenos y remoción de tierra para la construcción de la fábrica, cuando en septiembre de 2006 sus directivos decidieron relocalizar el proyecto, aparentemente para desactivar las protestas de organizaciones argentinas que temían sus eventuales efectos contaminantes.

Según el comunicado, el nuevo proyecto "consiste en una planta de celulosa de un millón de toneladas con la más avanzada tecnología disponible de la industria" y que deberá estar operativa en junio de 2010. La inversión supera los 1.200 millones de dólares y se calcula que en el proceso de construcción dará empleo a más de 12.000 trabajadores.

 

 

 

AP