Home

Noticias

Artículo

Uruguay y EEUU iniciarán gestiones por mayor comercio

A los efectos, viajaron a Washington el director de la asesoría macroeconómica del ministerio de Economía, Fernando Lorenzo, y el director de Integración y Mercosur de la cancillería, Carlos Amorín, a quienes se sumará el secretario de la presidencia Gonzalo Fernández que viajará desde Madrid.

23 de abril de 2007

Montevideo.- Uruguay y Estados Unidos reanudarán el jueves reuniones en el ámbito de un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA por sus siglas en inglés), buscando un incremento del comercio, se confirmó el lunes oficialmente.

De acuerdo con informes oficiales, Uruguay buscará un incremento de la cuota de 20.000 toneladas de carne bovina que le compra Estados Unidos libre de aranceles e intentará colocar, asimismo carne ovina.

Cuando fue suscrito el TIFA en enero, el representante adjunto de Comercio, John Veroneau, y el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, indicaron que "irían paso a paso y dejar que se seque la tinta del acuerdo firmado" antes de pensar en otro de mayor envergadura.

Astori es uno de los ministros que pugnó por un Tratado de Libre Comercio, TLC, contrariamente al canciller Reinaldo Gargano.

La posibilidad que Uruguay llegara a un TLC, motivaron virtuales advertencias de los socios mayoritarios del Mercosur, Argentina y Brasil. El bloque impide que un país miembro suscriba bilateralmente este tipo de acuerdos.

En marzo visitó Uruguay, el presidente estadounidense George W. Bush y dejó claro que su gobierno llegará hasta donde quiera y pueda este pequeño país en materia comercial.

 

 

AP