Home

Noticias

Artículo

Uruguay: critican al gobierno por medidas ante sequía

13 de enero de 2009

MONTEVIDEO _ Gremiales de productores rurales y la oposición política criticaron el martes las medidas anunciadas por el gobierno para auxiliar al sector agropecuario ante la grave sequía que afecta a la mayor parte del territorio y las calificaron de "insuficientes" y "discriminatorias".

El gobierno había anunciado el lunes que decretará una "emergencia agropecuaria" por la sequía tras "reconsiderar" sus anuncios de la semana pasada de que la situación no revestía gravedad y que se solucionaría en el corto plazo.

El ministro de Ganadería y Agricultura Ernesto Agazzi informó en conferencia de prensa que se distribuirían raciones de alimentos para el ganado mediante créditos "sin plazo y hasta que mejore la situación" destinados a la "producción ganadera familiar y a pequeños productores agropecuarios", además de prolongar los plazos para el pago de tributos fiscales y tarifas públicas.

Empero, el ministro descartó que la ayuda pueda alcanzar a "empresarios" rurales.

La Federación Rural (FRU), que en un primer momento había reconocido como "positivo" el gesto del gobierno de admitir su error y asumir que la situación era más grave de lo que había estimado, dijo sentirse insatisfecha por las medidas anunciadas.

"Cuando hablamos con el ministro quedó conversado que la ayuda iba a ser para todo el país y sin distinción, pero lo que anunció no es lo que nos manifestó a nosotros", dijo el presidente de la FRU, Octacilio Echenagusía.

El gremialista opinó que "hay una marcada discriminación" porque en su momento el ministro "no nos habló de diferenciación de productores". Por ese motivo van a convocar para la próxima semana a una asamblea de todas las federaciones con carácter "grave y urgente" para evaluar los hechos.

Manuel Lussich, dirigente de la Asociación Rural (ARU), otra de las gremiales de productores agropecuarios, consideró las medidas como "insuficientes".

Por parte de la oposición del Partido Nacional se anunció que se llamará al ministro a que rinda informes ante el Congreso, y que si sus informes no los satisfacen podrían llegar a pedir la renuncia del funcionario.

El senador nacionalista Jorge Larrañaga criticó la demora y la insuficiencia de las medidas que anunció el gobierno y dijo que "las consecuencias de la falta de un plan de contingencia van a ser gravísimas". 


 (AP)