Home

Noticias

Artículo

Uruguay como ejemplo de crecimiento

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, puso a Uruguay como ejemplo de crecimiento responsable y destacó sus políticas de accesibilidad y cuidado del medioambiente.

7 de febrero de 2013

Montevideo - Rifai, destacó que la OMT pone de ejemplo al país suramericano porque es pequeño, pero "crece de manera consciente y responsable" y además "enfatiza su trabajo en la sustentabilidad y la accesibilidad", destacó la Presidencia uruguaya en su página digital.

Durante su visita Rifai le hizo entrega al presidente uruguayo, José Mujica, del "libro blanco" de la organización, una carta abierta con los compromisos del sector turístico a nivel global.

El secretario de OMT, que también estuvo reunido con la ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichián, y el viceministro Antonio Carámbula, señaló que Uruguay quiere un "turismo responsable con accesibilidad para todos".

Para el secretario general, la entrega del "libro blanco", formado por un código ético para el turismo de 10 artículos, convierte al presidente Mujica en integrante del grupo de 45 líderes globales que han aceptado este código.

Además, "pone a Uruguay como un importante destino turístico", un país en el que el turismo es "prioridad para el Gobierno", agregó.

Carámbula, dijo que el Gobierno hace una valoración "muy positiva" de esta visita, ya que supone un "reconocimiento al papel del turismo en Uruguay y lo que implica esta actividad en la economía del país".

Además, señaló que Uruguay mantiene reuniones de trabajo "permanentes" con el organismo y que la última fue en la feria de turismo FITUR de Madrid, hace una semana.

Por su parte, el Director Nacional de Turismo uruguayo, Benjamin Liberoff, afirmó que durante la reunión mantenida con el secretario general de la OMT también se hablaron de "posibles colaboraciones" con la entidad internacional en materia de gestión de la marca país y para seguir mejorando la accesibilidad en Uruguay.

Así mismo, Rifai destacó la necesidad de "facilitar la movilidad de los turistas", uno de los diez puntos recogidos en el "libro blanco".

Según cifras de la OMT, que tiene su sede en Madrid, el turismo es el tercer sector de actividad más importante del mundo, ya que movilizó más de US$1,3 trillones  durante el año pasado, generó uno de cada 12 empleos en el mundo, alcanzó el 30% del movimiento comercial mundial de bienes y servicios y representó el 9% del producto bruto global.

"Las perspectivas para este año es que el crecimiento del turismo alcance un 3,8% en promedio, pero los países en desarrollo superarán esa cifra", adelantó Rifai.

La visita del representante de la OMT coincide justo cuando se conocen los primeros datos de la temporada turística uruguaya, en la que el ingreso de turistas argentinos al país cayó en un 11% en enero pasado, el más fuerte de la temporada de playa, en comparación con un año antes.

La baja se debe, principalmente, a las medidas para evitar la salida de dólares desde Argentina que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández dispuso en los últimos meses.

En contrapartida, el Gobierno uruguayo dispuso beneficios extraordinarios para los turistas, entre ellos la devolución de la totalidad del impuesto al valor añadido (IVA), que en el país es del 22%, en los gastos de alimentación, fiestas y alquiler de vehículos.

El turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas a Uruguay y tras Argentina el segundo país en número de visitantes al territorio uruguayo es Brasil, con el 14% del total.

Durante 2012, y a falta de datos definitivos, se estima que unos 2,8 millones de turistas visitaron Uruguay, un país de apenas 3,3 millones de habitantes y en el que el turismo representa el 6% del producto interior bruto nacional. 

EFE