Home

Noticias

Artículo

Uruguay apoya que Venezuela sea miembro pleno del Mercosur

La entrada de Venezuela será propuesta por el canciller de uruguayo

20/9/2005
16 de septiembre de 2005

Uruguay apoyará el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, anticipó el canciller de ese país, Reinaldo Gargano.



Las declaraciones de Gargano se reprodujeron en la página de Internet de la presidencia.



"Nosotros somos absolutamente favorables a eso, la canciller paraguaya me dijo que también pensaba lo mismo. He conversado también con la delegación argentina y brasileña", dijo Gargano.



El canciller dijo que como Uruguay está ejerciendo la presidencia semestral del bloque procurará "meter este tema para en el mes de diciembre, si es posible, Venezuela ya se incorpore como miembro pleno".



En diciembre se realizará en Uruguay, la cumbre semestral del bloque y a la que, eventualmente, podrían llegar los mandatario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.



Esos países ya están asociados en acuerdos de complementación económica a la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para que en menos de una década se conforme una zona de libre comercio entre las diez naciones sudamericanas.



El canciller uruguayo aseguró que Venezuela va a reconocer "todos los protocolos que hasta ahora se han firmado, adhiriendo a todo lo que hasta ahora es el Mercosur, que es una zona de libre comercio, una unión aduanera imperfecta y una búsqueda de ser un mercado común en no muchos años".



Gargano señaló, asimismo, que en la próxima reunión de jefes de estado en Brasilia se pondrá en funcionamiento la Comunidad de Naciones del Sur (Conasur), que "tiene por objetivo desarrollar las medidas de infraestructura para la construcción de una América unida". La reunión será el 29 de este mes.



Esos proyectos los impulsa la llamada "Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana" (IIRSA), que trabajará en la infraestructura del transporte, las comunicaciones y la energía. En este organismo, así como en la Comunidad, participan además Guyana y Surinam que en diciembre pasado en Cusco, Perú, tomaron parte de la reunión de lanzamiento del bloque sudamericano.



"En América latina tenemos todo lo necesario para ser una gran potencia en el mundo, una potencia que no agreda, sino que ayude al desarrollo y a la erradicación del hambre", dijo Gargano.



Fuente:AP