Home

Noticias

Artículo

Uruguay anuncia más acceso al mercado de EEUU

Estados Unidos ha sido en los dos últimos dos años el destino más importante de las exportaciones uruguayas con un 17% del total, mayor incluso que la suma de ventas a Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela, sus socios en el Mercosur.

27 de abril de 2007

Washington.- Enviados del presidente Tabaré Vázquez dijeron el jueves que la petición uruguaya de acceso a mercado "ha empezado a ser escuchada" por Estados Unidos y anunciaron el inicio progresivo de ventas por primera vez de arándano, carne bovina y cítricos.

"Este proceso echó a andar", dijo el secretario de la Presidencia uruguaya Gonzalo Fernández. "Hay verdadero interés por parte de los Estados Unidos de intensificar las relaciones comerciales con Uruguay".

Fernández presidió una delegación uruguaya a la primera reunión del llamado Consejo de Comercio e Inversiones, creado con la firma en enero de un "Acuerdo marco de comercio e inversiones", conocido como TIFA.

El negociador estadounidense John Veroneau, subdirector de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), declaró que el encuentro había servido para reafirmar "la dedicación" del gobierno de Washington al fortalecimiento de las relaciones con Uruguay.

Hablando en una rueda de prensa en la embajada uruguaya, Fernández manifestó que las partes sostuvieron dos sesiones y permitieron ver que los planteamientos que surgieron del encuentro de Vázquez con el presidente George W. Bush el mes pasado en Montevideo "están siendo ejecutados".

Pero, Fernández se abstuvo de comentar directamente si Uruguay estaría empujando el proceso hacia un tratado de libre comercio.

Indicó que la aprobación del ingreso de arándanos al mercado estadounidenses se daría en agosto y que a partir del siguiente mes los productores uruguayos estarían en condiciones de comenzar sus exportaciones a Estados Unidos.

Fernández dijo que en cuanto a carne bovina el proceso "avanza a un ritmo muy ágil", pero se abstuvo de señalar un plazo aunque mencionó genéricamente que ocurriría el próximo año.

Lo mismo ocurrió con los cítricos, pero destacó que en este encuentro finalmente el potencial de exportaciones uruguayas a Estados Unidos se ha puesto en marcha después de más de una década de estar paralizado.

"Quiere decir que el tema que Uruguay trajo, de acceso a mercado, fue escuchado", comentó aunque sin indicar por el momento volúmenes que los productores uruguayos podrían colocar en Estados Unidos.

Fernández dijo, sin embargo, que la reunión bilateral no estuvo sujeta únicamente a ese pedido uruguayo sino que se amplió "a otros temas, incluso en áreas que nunca estuvieron en la agenda inicial".

Mencionó la disponibilidad de las partes de "hablar y estrechar relaciones" en áreas de cooperación, capacitación, innovación, biodiesel, campo laboral y medio ambiente.

"Todo este amplio espectro enriquece bastante la agenda bilateral", agregó. "Hay un ambiente muy favorable y se demuestra que el TIFA es un instrumento apto y útil para comenzar una negociación bilateral".

 

AP