Home

Noticias

Artículo

Uruguay y Alemania firman acuerdos impositivos

Estos países firmaron el martes un acuerdo para evitar la doble imposición tributaria en su comercio bilateral en la parte sustancial de la visita del ministerio de relaciones exteriores alemán, Guido Westerwelle, en gira por la región sudamericana.

9 de marzo de 2010

Montevideo.- Westerwelle suscribió los acuerdos con su homólogo Luis Almagro quien señaló que el referido a la doble tributación es un paso más para que Uruguay pueda salir de la "lista gris" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la cual lo había puesto el año pasado, lo que significaba que era un país que no cooperaba en los mecanismos para evitar la evasión fiscal.

Uruguay ya firmó acuerdos similares con México, España y Portugal.

Westerwelle destacó el nivel de las relaciones existentes entre Uruguay y su país y al respecto recordó que el colegio alemán en este país tiene 150 años de vida y 90 años la Cámara Uruguayo-Alemana de Comercio.

Westerwelle destacó en rueda de prensa tras la firma de los acuerdos que no sólo aspiran al incremento comercial bilateral, sino de mayor cooperación en el terreno científico y cultural. El segundo acuerdo suscrito es que en adelante los diplomáticos de ambos países no necesitarán visa de ingreso a esos países.

Westerwelle estuvo reunido previamente con el presidente José Mujica "quien planteó su aspiración de intensificar las relaciones con nosotros. Hicimos además un repaso de la política internacional actual".

Dijo que en esta primera gira por la región subraya el interés de Alemania de "tener relaciones excelentes con estados no sólo grandes y mediados, sino también pequeños".

Almagro destacó el "importante nivel" que siempre han tenido las relaciones uruguayo-alemanas y en especial alabó el papel de Alemania dentro de la Unión Europea, calificándolo de "socio estable y principal a la hora de invertir en Uruguay".

Almagro destacó también que se pasó revista al futuro de las conversaciones y negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea estancadas desde 1996.

Westerwelle estuvo en Chile, Argentina, Uruguay y de aquí irá a Brasil.

 

AP