Home

Noticias

Artículo

Uruguay: "alarma" por amenazas de ambientalistas argentinos

Las crecientes amenazas de los ambientalistas argentinos en rechazo a la instalación de una planta de celulosa están causando alarma en la población, admitió el lunes el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

2 de abril de 2007

Montevideo.- Al mismo tiempo, la prensa uruguaya publicó en forma destacada las declaraciones del canciller argentino Jorge Taiana que anticipó que demandarán de Uruguay que la planta de Botnia de Finlandia sea trasladada a otro lugar y que esa será una de las posiciones que sustentarán cuando se reúnan en Madrid con el "facilitador" Juan Yáñez, delegado del rey Juan Carlos de España para abrir un diálogo.

"Me alarmaron algunas declaraciones de los asambleistas, hablando de actitudes más violentas, que se suman a otras que yo ya había hecho notar a nivel del gobierno. Habrá que esperar", dijo Lafluf a la prensa. Los ambientalistas argentinos mantienen bloqueados tres puentes internacional con Uruguay en rechazo a la decisión uruguaya.

Lafluf es intendente del departamento cuya capital es Fray Bentos donde se levanta la planta para procesar un millón de toneladas de celulosa con una inversión de 1.200 millones de dólares.

Lafluf ha venido denunciando la pérdida de trabajo de más de 200 personas por el cierre de comercios e incluso de los puestos de trabajo en la cabecera del puente que une Fray Bentos con Gualeguaychú, en la provincia argentina de Entre Ríos, cortado desde el 20 de noviembre.

En estos momentos los cortes afectan además a los otros dos puentes aguas arriba, en una acción combinada para que argentinos no visiten Uruguay durante la Semana Santa.

Las declaraciones de Taiana no fueron comentadas a nivel del gobierno uruguayo y se producen a escasos días que las autoridades de Botnia informaron que de aquí y por unos cinco meses harán una minuciosa verificación de la planta para observar su funcionamiento.

"Botnia no se mueve", dijo el presidente Tabaré Vázquez en una reciente visita a Fray Bentos y de esa forma, las reuniones pactadas para el 18 al 20 de este mes en Madrid como forma de reiniciar un diálogo, parecen anticipar un escollo casi insalvable.

Vázquez ha sostenido que no hay negociaciones con los puentes y rutas cortados y ha rechazado que sea contaminante como alegan en Argentina.

 

 

AP