Home

Noticias

Artículo

Uribe señaló que alza en combustibles es responsabilidad con las finanzas públicas

El Mandatario explicó que debido al incremento en el precio del petróleo, que oscila entre los US$74 y US$80 por barril, el Fondo de Estabilización de Precios no cuenta con recursos suficientes para cubrir la diferencia.

1 de febrero de 2010

Bogotá.- El Presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó que el Estado no cuenta con los recursos suficientes para pagar el subsidio a los combustibles, razón por la cual el alza en el precio de la gasolina y el Acpm tiene como fin preservar las finanzas públicas.


“A pesar de que nos duele, nos choca mucho hacerlo, por preservar las finanzas públicas tenemos que hacerlo. Es una medida de responsabilidad”, reiteró el Mandatario.

Explicó que durante meses el Gobierno mantuvo congelado el precio de los combustibles, pero la dificultad se debió al alza en la cotización internacional del crudo, que pasó de los 40 dólares por barril, a 74 y 80 dólares, monto que el Fondo de Estabilización de Precios no puede cubrir.

“Yo creo que el mejor legado de saneamiento de las finanzas públicas que este Gobierno le va a dejar a Colombia es haber desmontado el subsidio a los combustibles”, indicó el Presidente.

Agregó que “por pagar subsidio a los combustibles, el Estado colombiano se priva de darles unas respuestas muy importantes a los compatriotas”.

El Jefe de Estado afirmó que el país está haciendo un esfuezo enorme en obras públicas y en ese sentido, es mucho mejor hacer obras que benefician el desarrollo y el empleo en Colombia, que seguir subsidiando los combustibles.

“Nosotros tenemos que escoger si pagamos la salud o si subsidiamos combustibles. Tenemos que escoger si pagamos la educación o subsidiamos combustibles. Tenemos que escoger si pagamos Familias en Acción o subsidiamos combustibles”, recalcó el Presidente.

Concluyó que en los últimos cuatro años el subsidio de los combustibles tuvo un costó de 18 billones de pesos, suma que se puede invertir en educación, salud y obras públicas.


SP