Home

Noticias

Artículo

Uribe resalta las bondades del TLC

Los Estados Unidos ahora reciben el 40% de las exportaciones de Colombia, que lo constituye en el primer socio comercial del país.

28/2/06
16 de febrero de 2006

El presidente Alvaro Uribe explicó a los colombianos cómo se beneficiará la economía de este país a partir de los próximos meses cuando entre en vigencia el acuerdo comercial con los Estados Unidos, cuyas negociaciones culminaron en la madrugada del lunes.

Uribe en un discurso transmitido por radio y televisión a todo el país definió el Tratado de Libre Comercio como "un gran paso para la inversión y para el empleo", puntos que van a exigir la ampliación de la infraestructura vial y de otros sectores para poder competir eficientemente en el TLC.

Los expertos ya conocen la agenda de modernización de la infraestructura como la "Agenda Interna", que aunque no hay cifras exactas de su costo, se calcula que hasta el 2010 se necesitarán unos 10.833 millones de dólares.

El acuerdo comercial culminó lunes en Washington luego de 22 meses de intensas negociaciones que se iniciaron en el puerto turístico de Cartagena, en el litoral Caribe colombiano junto con Perú, que ya finalizó las negociaciones y Ecuador que las postergó hasta el próximo marzo.

En la alocución que duró más de 50 minutos, Uribe explicó cómo cada uno de los sectores productores del país se verán beneficiados con la firma del tratado, incluidos los trabajadores.

Expuso cuál será el papel del gobierno en materia de infraestructura vial, cómo serán contratadas y ampliadas las carreteras con salida al Océano Pacífico y al Atlántico, así como las vías que conducen a las fronteras con Venezuela, Perú y Ecuador.

"Quiero pedir a cada uno de mis compatriotas que se conviertan en pedagogos de esta gran oportunidad, que la expliquen positivamente... este es un reto muy bueno para Colombia", precisó el mandatario.

Recordó que cuando pequeño escuchaba a sus mayores decir que "a los hijos hay que dejarles educación, buen ejemplo y una madeja de trabajo... Pues bien este acuerdo logrado con los Estados Unidos es una madeja de trabajo", añadió el ejecutivo en su discurso que se salió del formato que normalmente maneja de no más de 10 minutos.

Los Estados Unidos ahora reciben el 40% de las exportaciones de Colombia, que lo constituye en el primer socio comercial del país. Al mercado norteamericano llegan toda clase de aceites, calzado, flores y textiles entre otros.

Una vez se firme el acuerdo las exportaciones colombianas alcanzarán un incremento del 14% en los primeros tres años de vigencia del tratado, según proyecciones de organismos estatales.

Los principales opositores del TLC son los agremiados en el agro colombiano, pues temen que puedan competir en igualdad de condiciones con productos como el arroz, el maíz y otros cereales que cuenta con altos subsidios de los Estados Unidos.

Un documento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo divulgado por el Servicio de Noticias del Estado (SNE) afirmó que entre otros logros durante la negociación, el 99,99% de la industria colombiana tendrá acceso al mercado de 300 millones de estadounidenses.

Sin embargo, aún faltan dos pasos para que entre en vigencia el TLC con los Estados Unidos: la ratificación del acuerdo por parte del Congreso y la declaratoria de exequibilidad por la Corte Constitucional.

El 0,01% que falta del acuerdo corresponde a "17 subpartidas de calzado de caucho y tres de atún enlatado, que quedaron ubicados en la canasta de desgravación C, a un periodo de 10 años", precisó el documento del ministerio.

Estados Unidos, por su parte, tendrá un acceso inmediato con cero arancel al 81,8% de los bienes industriales que exporta a Colombia.