Home

Noticias

Artículo

Uribe reiteró que Colombia está mejor preparada para afrontar vulnerabilidades externas

El Jefe de Estado resaltó los avances del Gobierno en el saneamiento fiscal y financiero de las cuentas nacionales. Recordó que el país ha ganado en confianza inversionista, pero que las ciudades deben remover los obstáculos que limiten la creación de empresas.

31 de enero de 2008

Bogotá.- El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró que Colombia está mejor preparada que antes para afrontar vulnerabilidades generadas por temores internacionales, aunque todavía es necesario avanzar en algunos frentes para tener más tranquilidad.

“Colombia está en mejores condiciones que antes, pero todavía con vulnerabilidades. Si bien hemos avanzado en el saneamiento fiscal financiero, falta un largo trecho”, dijo el Jefe de Estado durante la presentación del Doing Business en Colombia 2008.

Uribe también señaló que esa mejor preparación se ha logrado gracias a la confianza inversionista, y por eso es necesario mantener una labor constante, orientada a consolidar esa confianza.

“Hay confianza inversionista y no podemos dejar que se frustre”, anotó el mandatario, tras manifestar que todos los días Colombia recibe muestras importantes de confianza por parte de empresarios extranjeros.

En ese sentido reveló que el pasado martes 29 de enero sostuvo una reunión con directivos de la Compañía Vale Do Río Doce Brasil, quienes están interesados en invertir en Colombia.

“Quiere construir una capacidad de generación de energía en Colombia para un millón 200 mil kilovatios. Eso le puede valer 2 mil 300, 2 mil 400 millones de dólares. Quiere instalar la planta de alúmina para empleos muy importantes en número y en calidad, que le vale 3 mil 500 millones de dólares, y quiere instalar el puerto de apoyo”, indicó Uribe.

Según el mandatario, en la reunión los empresarios expresaron su confianza en el país, porque Colombia es un país que tiene un gran balance, entre un Estado que se está reformando, un Estado más cercano a la comunidad y un Estado que procede con más agilidad.

Recalcó que para generar empleo de buena calidad, Colombia necesita seguridad, confianza inversionista y avanzar en política social.

Y dijo que si bien la confianza inversionista se está dando en Colombia, es necesario que las autoridades nacionales, departamentales y municipales faciliten la generación y puesta en marcha de nuevos proyectos.

Al respecto, Uribe hizo un llamado a las ciudades donde se vaya a realizar las inversiones, para que remuevan los obstáculos que impiden o limitan la creación de empresas.

Por último, el Jefe de Estado anunció que ante las dificultades que se avecinan en la exportación de vehículos y sus partes, el Gobierno Nacional va a estudiar con los empresarios, el Sena y la Banca de las Oportunidades, alternativas laborales para atender trabajadores de las ensambladoras que puedan perder sus empleos debido a esta situación.

 

SP