Home

Noticias

Artículo

Uribe se recupera de gripe AH1N1

El presidente Alvaro Uribe mantenía el lunes una leve tos y malestar general, pero evolucionaba satisfactoriamente y no presentaba fiebre desde el sábado por el contagio de gripe porcina, informaron sus médicos.

31 de agosto de 2009

BOGOTA  — "Desde el sábado en la noche no ha vuelto a tener fiebre", dijo el médico Gustavo Aristizábal, epidemiólogo y neumonólogo del equipo tratante del presidente. "Está en buen estado de salud en este momento" aunque aún "tiene una leve tos y...malestar general", agregó el médico en entrevista telefónica con la AP el lunes.

Uribe, de 57 años, permanece en reposo en la casa de gobierno, en el centro de la ciudad, y "aspiramos a que de aquí al miércoles ya pueda estar casi totalmente recuperado", aseguró Aristizabal.

El presidente está siendo sometido al tratamiento de pastillas de Tamiflú, dos píldoras al día, por cinco días a partir del domingo, cuando fue confirmado el contagio, agregó el médico.

A la esposa de Uribe, la primera dama Lina Moreno y a sus dos hijos Tomás y Jerónimo, se les practicaron pruebas y se encuentran bien, aseguró.

Aún se desconoce dónde exactamente contrajo Uribe el virus.

"El tiene contacto con miles de personas todos los días. Entonces pues eso sí es muy difícil poder saber dónde se contagió...es un virus que está circulando por todo el mundo, por todo el país, por todas partes", indicó Aristizábal al referirse a que el presidente tradicionalmente hace viajes constantes dentro del país.

Uribe presentó síntomas como malestar general, tos, fiebre y estornudos a partir del viernes, cuando estuvo en la ciudad argentina de Bariloche participando en una cumbre extraordinaria de jefes de estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los síntomas se intensificaron el sábado cuando se le practicaron pruebas y se confirmó el contagio el domingo, pero los médicos dijeron que como otros pacientes Uribe sólo debe mantener reposo y se descartó una cuarentena o un aislamiento de 40 días.

"Muy seguramente él llegó allá (a Bariloche) con el virus porque el altísimo porcentaje de los casos el virus se contrae desde un día antes o hasta siete días antes de los síntomas, entonces posiblemente desde el jueves en la tarde mínimo, pero pudo haber estado contagiado desde una semana antes", indicó el doctor.

La cancillería colombiana informó el domingo a los gobiernos sudamericanos de la confirmación del contagio del virus de Uribe, quien estuvo al menos siete horas reunido con sus colegas de la región.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el domingo por la noche, al conocer de la enfermedad de Uribe, que se sentía bien y que no se había sometido a nuevas pruebas sobre el virus desde que regresó de una reunión previa de Unasur, realizada el 10 de agosto en Quito.

La oficina de prensa de la cancillería dijo también que el canciller Jaime Bermúdez, quien estuvo sentado al lado de Uribe durante la reunión de Unasur, viajó a China el fin de semana para una gira de dos días. Tras llegar a Beijing el domingo, el canciller reportó el caso de Uribe a las autoridades chinas y fueron practicadas pruebas, pero hasta ahora no presenta ningún síntoma, aunque por prevención fue cancelada la agenda oficial prevista para este lunes.



(AP)