Home

Noticias

Artículo

Uribe ratifica membresía de Colombia en Unasur

El presidente Alvaro Uribe salió al paso el jueves de versiones en torno a la posibilidad de que su país se retire de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y aseguró que Colombia es "institucional" y respeta tales foros multilaterales.

17 de septiembre de 2009

Bogotá  — Uribe, en breves declaraciones a reporteros en la casa de gobierno, dijo además Colombia ni ha estado ni estará "en una carrera armamentista internacional".

"Colombia es un país que viene haciendo un enorme esfuerzo para superar la pesadilla de la inseguridad interna, pero Colombia jamás ha estado, ni estará, en una carrera armamentista internacional", aseguró.

El mandatario también se refirió al reciente debate de Unasur y versiones en torno a un supuesto retiro de Colombia.

"Nosotros estamos en todas estas instituciones multilaterales" como Unasur, dijo Uribe.

"Colombia es un país de instituciones en lo interno, en lo internacional y, por supuesto, el hecho que se discutan en estas instituciones, de que un país como Colombia presente sus puntos de vista, a mi finalmente me parece bien para lo que es la razón de ser de estas instituciones, que tiene que ser foros de mucha sinceridad", agregó al ser consultado por los periodistas sobre el tema del grupo regional.

Las versiones en torno a un eventual retiro de Colombia de Unasur surgieron en la prensa local tras la reunión de ministros de Defensa y los cancilleres de los 12 países suramericanos, realizada en Quito el martes pasado, para tratar entre otros temas preocupaciones de algunos gobiernos de la región por un acuerdo entre Bogotá y Washington para que militares de Estados Unidos tengan acceso a siete bases castrenses colombianas.

Colombia quería que, además del tema del acuerdo con Washington, también se trataran asuntos como las compras de armas de países de la región, la lucha contra el narcotráfico y grupos irregulares, asuntos que quedaron soslayados en la cita de Quito, según han dicho autoridades colombianas y ecuatorianas.

Tales versiones de un supuesto retiro de Colombia se vieron acentuadas con declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, a su regreso de Quito, indicando que Unasur debía tratar todos los temas de que concernieran a sus socios y no sólo algunos asuntos porque sino se convertía en un club donde "juegan el deporte que a uno no le gusta".

Aunque el ministro Silva y el canciller Jaime Bermúdez aclararon la víspera que no estaba planteado una desvinculación del grupo suramericano, Uribe ratificó en la jornada que sólo se trata de divergencias al presentar los puntos de vistas de cada país.



(AP)