Home

Noticias

Artículo

Uribe propone megaproyecto de renovación urbana para Bogotá

30 de enero de 2008

Bogotá.- El presidente Álvaro Uribe Vélez invitó al Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y a los empresarios Pedro Gómez Barrero y Luis Carlos Sarmiento Angulo, a buscar una sociedad cuyo resultado sea un megaproyecto de renovación urbana que beneficie a los capitalinos con vivienda en altura y un ambiente amable. Dijo que un desarrollo de esta naturaleza contará con los estímulos tributarios previstos.

El Mandatario consideró que el perímetro de la ciudad no se puede seguir ampliando, ni la Sabana de Bogotá puede seguir cubriéndose con una capa de concreto, frente a lo cual la renovación urbana se convierte en una alternativa viable.

“Quiero hacer simplemente una sugerencia afectuosa: lo único que explica haber construido una ciudad tan importante a mil kilómetros del mar por una parte y a 580 por otra, es esta Sabana tan bella. Creo que antes que seguir ampliando el perímetro urbano y poniendo a la Sabana debajo de una capa de concreto, hay que hacer renovación urbana. Invito al Alcalde y al sector privado a ello”, sostuvo.

Adujo que un proyecto de esta dimensión contaría con los estímulos tributarios aprobados por el Congreso de la República para este tipo de desarrollos.

“Si el Alcalde de Bogotá, el doctor Luis Carlos Sarmiento y el doctor Pedro Gómez hacen una sociedad para demoler 100 manzanas deprimidas, las compran, vinculan a muchos de los dueños de esos inmuebles al proyecto, hacen un nuevo desarrollo, generoso de espacio público, amistoso con el medio ambiente, eficiente en altura, los ingresos que perciba ese desarrollo son hoy ingresos exentos del impuesto de renta y complementarios, por decisión del Congreso de la República”, precisó.

“Ese es un aporte fiscal del Gobierno Nacional, a ver si emprendemos estos procesos de renovación urbana”, dijo.

Y concluyó: “El Gobierno Nacional estará atento a que todos los instrumentos de estímulo fiscal se puedan aplicar allí”.

SP