Home

Noticias

Artículo

Uribe: ¿Por qué hay TLCs para otros y no para Colombia?

El Congreso se dispone a ratificar los tratados con Perú y Panamá, pero está dejando de lado el de Colombia alegando que Uribe tiene que mostrar "más pruebas" de que la situación de los derechos humanos ha mejorado, en particular la seguridad de los sindicalistas.

28 de septiembre de 2007

Nueva York.- El presidente colombiano Alvaro Uribe mostró el jueves su malestar por el hecho de que Estados Unidos se encamine a ratificar acuerdos de libre comercio con otros países pero no con Colombia.

"Quiero mencionar algunas de las excusas que he escuchado, aquí en Estados Unidos, especialmente en el Congreso. Mucha gente me ha dicho, 'señor presidente, Estados Unidos se ha embarcado en un debate presidencial y por lo tanto es imposible aprobar en este momento acuerdos comerciales"', expresó Uribe. "¿Cómo puedo explicar a mis compatriotas que en estos momentos Estados Unidos aprueba otros acuerdos y retrasa el de Colombia?"

Estados Unidos ha firmado acuerdos de libre comercio con Perú, Colombia, Panamá y Corea del Sur, en ese orden.

"Otra excusa que he escuchado es, 'señor presidente, la razón de ello es que usted es un buen amigo del presidente Bush, por lo tanto, Colombia está siendo castigada debido a su amistad con el presidente Bush'. ¡Yo no sé cómo negar a mis amigos! ¡Odio la hipocresía!", afirmó el mandatario colombiano.

"El presidente Bush ha sido un gran amigo de Colombia, un gran amigo de mi gobierno y me ha distinguido con su amistad. Recuerden, el presidente (Bill) Clinton fue un gran amigo de Colombia, un gran amigo del presidente (Andrés) Pastrana y yo he tenido el enorme privilegio de ser amigo del presidente Clinton", destacó Uribe.

El mandatario dijo que esperaba que el próximo "presidente o presidenta de Estados Unidos sea un gran amigo de Colombia, un gran amigo de mi gobierno y que me distinga con su confianza".

Uribe habló en inglés durante un almuerzo que le ofreció la Sociedad de las Américas y al que asistieron destacados empresarios, banqueros y capitanes de empresa. Poco antes había pronunciado un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Horas después declaró que en esa reunión con empresarios "he notado una gran confianza en Colombia" y que en un encuentro separado, con el canciller británico David Miliband, "he recibido la reiteración" de que el gobierno del primer ministro Gordon Brown seguirá dando a Colombia "toda la ayuda" comprometida por el Reino Unido.

"Yo creo que estas son buenas noticias para Colombia", comentó.

 

 

AP