Home

Noticias

Artículo

Uribe pide lenguaje "discreto" al hablar de Venezuela

28 de julio de 2008

Bogotá.- El presidente Alvaro Uribe pidió el lunes a los miembros de su gobierno, por segunda vez en lo que va de julio, que utilicen un lenguaje "discreto y adecuado" al referirse a temas de Venezuela, con cuyo gobierno busca un pleno restablecimiento de relaciones.

Uribe "ha instruido a la cancillería, así como al gabinete en pleno, a avanzar de manera diligente en los temas de integración y de la agenda bilateral con Venezuela. En este camino se debe obrar de manera propositiva y con un lenguaje discreto y adecuado a la integración binacional", dijo el gobierno en un comunicado divulgado por correo electrónico.

En busca de ese restablecimiento pleno de relaciones y retomar la agenda de proyectos conjuntos, los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán en agosto, agregó la presidencia en su comunicado sin dar una fecha precisa de ese encuentro ni dónde se producirá.

Colombia "ratifica su disposición de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, durante la cumbre de presidentes realizada el 11 de julio" en la localidad venezolana de Paraguaná, indicó la casa de gobierno.

La nota salió al paso de nuevas quejas formuladas la víspera por el presidente venezolano Hugo Chávez, citando declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.

Santos afirmó la semana pasada que descartaba una disculpa pública por haber utilizado logos de la cadena Telesur, con sede en Caracas, en el operativo militar de rescate el 2 de julio de 15 secuestrados que estaban en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El comando militar se hizo pasar como miembros de una comisión humanitaria que era acompañada por un camarógrafo y un periodista y al menos uno de los militares utilizó un emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por lo cual el gobierno de Bogotá ya se disculpó.

Chávez dijo el domingo que el uso de esos símbolos era un "delito internacional", mientras acusó a Santos de estar "totalmente subordinado a Washington y eso es muy peligroso para la paz de este continente".

Ya el 13 de julio pasado, el gobierno de Uribe emitió un comunicado solicitando a sus ministros "prudencia" al hablar sobre temas de Venezuela y con el propósito de evitar nuevos roces con Caracas y avanzar en la agenda bilateral.