Home

Noticias

Artículo

Uribe, a un paso de la reelección

"Lo más probable es que Uribe gane en la primera vuelta", afirmó Jorge Londoño, director de Invamer-Gallup al divulgar la encuesta el viernes por radio Caracol, uno de los medios que la contrataron.

19 de mayo de 2006

Las últimas tres encuestas electorales indican que el presidente Alvaro Uribe vencería en los comicios del 28 de mayo al contar con alrededor del 60% de la intención de voto.

La encuesta Invamer-Gallup le otorga el 61,2% de los votos, la de Napoleón Franco el 57% y la de Datexco el 57,6%.

Las dos primeras se hicieron a nivel nacional entre más de mil personas que manifestaron su intención de votar y la de Datexco fue telefónica, entre 700 personas en las cinco principales ciudades del país. Todas se hicieron esta semana con un margen de error entre el 3 y el 5%.

 

"Lo más probable es que Uribe gane en la primera vuelta", afirmó Jorge Londoño, director de Invamer-Gallup al divulgar la encuesta el viernes por radio Caracol, uno de los medios que la contrataron.

 

El más cercano contendiente de Uribe es Carlos Gaviria, candidato del Polo Democrático Alternativo (PDA), el conglomerado de la izquierda, quien figura con el 20,4% de la intención de voto en la encuesta de Invamer-Gallup, 19,3% en la de Napoleón Franco y 12% en la de Datexco.

 

Alejado, en el tercer lugar está Horacio Serpa, presidenciable de la oposición liberal, con el 13, 7 y 8,3%, respectivamente.

 

Londoño agregó que su encuesta midió el nivel de satisfacción con el desempeño económico.

 

"Un 43% de los hogares dijeron que hoy están mejor que hace cuatro años y la gente no vota contra el bolsillo... es muy difícil que las cosas puedan cambiar de aquí al día de la votación", comentó.

 

Pero Napoleón Franco difirió de esa apreciación al considerar que "en una semana puede pasar cualquier cosa".

 

Desde agosto de 2005 hasta hoy Uribe mantiene una intención de voto que oscila entre el 56 y 57%.

 

"El presidente ha cometido errores pero también ha hecho cosas fantásticas sin que nada lo afecte", expuso.

 

Uribe recibió con satisfacción el resultado de las encuestas, pero dijo que "lo principal es que los colombianos salgan a votar el domingo 28".   La encuesta de Invamer-Gallup indica que alrededor del 50% de los 26 millones de colombianos en capacidad de votar lo harán. El voto no es obligatorio.  
Gaviria, senador y ex presidente de la Corte Constitucional de 69 años, se erigió como la principal figura de oposición al recoger aparte de los votos de la izquierda los de opinión y de otros partidos.
 
FUENTE: AP