| 9/18/2009 12:00:00 AM

Uribe partidario de desmontar el DAS

El presidente Alvaro Uribe se pronunció el jueves por primera vez a favor de "eliminar" la policía secreta o DAS y pasar las actividades de ese organismo a la policía.

Bogotá  — El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, creado a fines de los década de los 50 y que depende de la presidencia de la república, ha estado acosado por una serie de escándalos en los últimos años por denuncias de interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales a activistas de derechos humanos, periodistas y algunos magistrados de la Corte Suprema.

Aunque en el pasado Uribe ha mencionado sólo la posibilidad de reestructurar el DAS, que cuenta con al menos unos 6.000 funcionarios a nivel nacional, este jueves aseguró que se inclinaba por "eliminarlo".

"Estamos empeñados a ver cómo reformamos profundamente el DAS", dijo Uribe durante un encuentro con jóvenes en un centro educativo del norte de la ciudad.

"Yo soy partidario de eliminar el DAS y dejar una institución pequeña que preste los servicios de inmigración e inteligencia manejada por la policía", agregó el mandatario.

El DAS a lo largo de los años ha crecido hasta manejar no sólo datos de inteligencia, sino también movimientos migratorios del país y el de escoltas de personalidades.

Hasta ahora la Fiscalía General, que investiga el caso desde febrero y allanó las tres salas de interceptaciones del DAS, desconoce quién ordenó tales grabaciones y cuál era el propósito de recabar tal información.

Al menos 10 altos ex funcionarios, incluyendo cuatro ex directores del DAS, han sido vinculados a la investigación de las interceptaciones ilegales.

El gobierno de Uribe ha negado haber ordenado los seguimientos.

 


(AP)

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.