Home

Noticias

Artículo

Uribe se ve optimista sobre las posibilidades de Moreno de llegar al BID

La votación para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo comienza este miércoles.

25/7/2005
22 de julio de 2005

Álvaro Uribe, presidente del país, se mostró optimista en unas recientes declaraciones sobre las posibilidades de Luis Alberto Moreno, actual embajador de Colombia en Washington, de acceder a la presidencia de Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "El embajador Moreno es un gran candidato, tiene el apoyo de muchos países. Ese apoyo está comprometido para impulsar una etapa de profundo compromiso del BID en la erradicación de la pobreza en nuestro continente, con la construcción de cohesión social", señaló Uribe en una entrevista con diversos medios de comunicación realizada el jueves.



El proceso de votación comenzará este mismo miércoles, pero se puede alargar hasta conseguir los votos necesarios. El ganador debe conseguir votos representado el 50% de las acciones del banco (es decir el 50% de los contribuyentes) y mayoría numérica de 28 miembros. Moreno cuenta ahora mismo con el apoyo de Washington, que realiza el 30% de las contribuciones al banco.

Venezuela puede suponer el mayor reto, ya que propuso en el último momento a su candidato José Rojas. En teoría, Venezuela podría tener el apoyo de los países caribeños después de que a principios de este mes se comprometiera a venderles petróleo barato.