Home

Noticias

Artículo

Uribe listo a operación en Venezuela para capturar jefes FARC

El ex presidente Alvaro Uribe estuvo listo en el 2008 a ordenar a los militares que cruzaran a Venezuela para capturar a jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con mensajes diplomáticos filtrados por WikiLeaks.

11 de diciembre de 2010

Bogotá - Otro de los textos, divulgados por el diario El País de Madrid, dice que Uribe le dijo a un grupo de congresistas de Estados Unidos que consideraba al presidente de Venezuela Hugo Chávez una amenaza para América Latina de la misma forma que lo fue Adolfo Hitler para Europa.

Uribe (2002-2010) consideraba que "la mejor forma de contrarrestar a Chávez... seguía siendo la acción, incluyendo el uso de militares", según uno de los documentos de la embajada estadounidense en Bogotá fechado el 28 de enero del 2008.

Según el despacho, también dijo al jefe del estado mayor conjunto estadounidense, almirante Michael Mullen, que "estaba preparado para autorizar que las fuerzas (militares) de Colombia cruzaran a Venezuela, arrestaran a líderes de las FARC y fueran traídos a la justicia en Colombia".

La nota diplomática no indicó la respuesta de Mullen a esa disposición de Uribe de capturar a rebeldes en Venezuela.

Otro documento de diciembre del 2007 narra un encuentro de Uribe en Bogotá con congresistas estadounidenses, en el que el entonces mandatario comentó que Chávez intentaba crear "un imperio personal" y que tenía planes regionales expansionistas de su modelo "del nuevo socialismo".

Uribe habría agregado que "el modelo de Chávez viola los valores democráticos tales como la libertad de prensa, elecciones locales, y la independencia del Banco Central. El (Uribe) comparó la amenaza que representa Chávez para América Latina con la que representó Hitler en Europa".

En los dos últimos años y antes de entregar el cargo el 7 de agosto de 2010, Uribe siempre sostuvo, citando fuentes de inteligencia, que en territorio del vecino país se albergaba a miembros del "secretariado" o jefatura de siete miembros de las FARC. Chávez siempre lo ha negado.

En diciembre del 2004 agentes encubiertos colombianos capturaron en Caracas a Rodrigo Granda, un alto miembro de las guerrillas. Granda fue liberado en junio del 2007 por petición del presidente francés Nicolás Sarkozy para conseguir que las FARC entregaran a la rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt. Se desconoce el actual paradero.

Betancourt y otros 14 retenidos fueron rescatados por el gobierno de Uribe en julio del 2008.

Dos meses después del encuentro de Uribe con Mullen, militares colombianos bombardearon el 1 de marzo del 2008 un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, en una zona cercana a la frontera, y mataron a Raúl Reyes, uno de lo miembros del "secretariado".

Ese mismo mes, en una cumbre regional para tratar la crisis diplomática generada con Ecuador y las críticas de Venezuela al bombardeo, Uribe pidió perdón por ese ataque y dijo que no volvería a repetirlo, recomponiendo sus relaciones públicas con Chávez.

Un año después, sin embargo, Chávez "congeló" los lazos diplomáticos con Bogotá molesto por otros señalamientos colombianos sobre supuesto apoyo a las guerrillas.

(AP)