Home

Noticias

Artículo

Uribe invita a romper Estado de derecho, dice abogado de familias de víctimas

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha invitado a romper el Estado de derecho en el país al afirmar que los operadores judiciales persiguen con sus fallos a las Fuerzas Militares, sostuvo hoy en Bogotá uno de los abogados de los familiares de desaparecidos en 1985 en el Palacio de Justicia.

11 de junio de 2010

Bogotá, - "El considerar que la justicia actúe implica una persecución a las Fuerzas Militares, prácticamente es una invitación a la ruptura del Estado de derecho", dijo a Efe el jurista Jorge Molano, apoderado de la parte civil en esta causa de desaparición forzada.

Molano y su colega Germán Romero, de la Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" (CCAJAR), representan a los familiares de la decena de desaparecidos en 1985 durante la operación militar de retoma del Palacio de Justicia, caso por el que el miércoles fue condenado el coronel en retiro Alfonso Plazas.

El antiguo oficial del Ejército, que ejercía como comandante de una escuela de caballería, recibió una sentencia a treinta años de prisión por esta desaparición.

Plazas fue enjuiciado por la jueza María Stella Jara, quien también ordenó el envío del proceso a las instancias competentes para que consideren la posibilidad de investigar al presidente de entonces, el conservador Belisario Betancur (1982-1986), y a quienes por entonces estaban en las jerarquías militares y policiales.

Los desaparecidos eran mayoritariamente empleados de la cafetería del edificio judicial, tomado el 6 de noviembre de 1985 por la ahora desaparecida guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19).

La operación rebelde terminó en tragedia al día siguiente, con la muerte de más de un centenar de personas, entre ellas diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el edificio destruido por las llamas y las armas pesadas.

Uribe consideró el jueves por la noche, en una alocución al país por cadena de radio y televisión, que la condena a Plazas "genera profundo dolor y desestímulo a los integrantes de las Fuerzas Armadas".

En la intervención, ofreció su respaldo a Betancur y a los mandos de la fuerza pública de la época y dijo que mantenía vivo "el dolor por todas las personas asesinadas" en la edificación.

"Lo único que demandamos de la justicia es justicia imparcial y oportuna frente a los abnegados integrantes de las Fuerzas Armadas, que no pueden ser objeto de maltrato para desviar los crímenes del terrorismo a lo largo de nuestra historia", continuó Uribe, e invitó "a pensar en una legislación que rodee de garantías a las Fuerzas Armadas".

El abogado Molano consideró que "las palabras del presidente Uribe resultan sumamente preocupantes, porque plantean un nuevo ataque a la independencia de la justicia en Colombia".

"Rechazamos enfáticamente las expresiones del presidente Uribe, por cuanto al proponer nuevas leyes e impedir que los crímenes de lesa humanidad sean esclarecidos y sancionados lo que está promoviendo son actos a favor de la impunidad", añadió el letrado.

Molano advirtió de que también "preocupa que el presidente, que ya en el pasado promovió una reforma constitucional para beneficiarse directamente, hoy esté promoviendo leyes de impunidad que también puedan beneficiarlo".

El jurista aludió a la enmienda a la Constitución que le permitió a Uribe buscar con éxito la reelección en 2006, cuando obtuvo el mandato de cuatro años que terminará el próximo 7 de agosto.

La parte civil en la causa sobre los desaparecidos y los familiares de estas víctimas pedirán por escrito a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV, estatal) que les reconozca el derecho a la réplica en condiciones de igualdad y equidad, para referirse a la alocución del gobernante.

En ella, Uribe "simplemente planteó un rechazo a los asesinatos ocurridos en el Palacio de Justicia, pero guardó un silencio absoluto sobre el tema de los desaparecidos", advirtió Molano.

(EFE).