Home

Noticias

Artículo

Uribe intenta seducir a los inversionistas europeos

11/7/2005
8 de julio de 2005

Álvaro Uribe, presidente del país, invitió el lunes en Madrid a los empresarios españoles y europeos a "invertir en Colombia" porque "están dadas las condiciones", según dijo a distintas agencias de noticias al término de un encuentro con un grupo de empresarios españoles. Uribe explicó que estas condiciones se refieren, por un lado, a que "ha mejorado la seguridad". "Hay una gran determinación del pueblo colombiano de rescatar plenamente la seguridad", sentenció. Y por otro, "en la parte normativa (...) de reglas de juego", indicó que Colombia ha dado un "paso sustancial" para encaminarse a la estabilidad, refiriéndose a la ley de estabilidad jurídica.



Por eso, el mandatario quiso invitar no solamente a los empresarios españoles, sino a todos los europeos a invertir en Colombia, que es un "país de oportunidades".



Por su parte, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, quien también participó en la reunión, calificó el encuentro de "muy positivo" y afirmó que "España es uno de los principales inversores".



Entre los empresarios que acudieron a la reunión, figuran los consejeros delegados de Unión Fenosa, Honorato López Isla, de Ferrovial, Joaquín Ayuso y de Endesa, Luis Rivera, entre otros.



López Isla indicó que Uribe "hace todo lo posible por solucionar determinados conflictos que hay con algunos empresas allí en Colombia", y en este sentido se refirió al metro de Medellín, aunque indicó que a veces existe una "contraposición entre la voluntad del Gobierno y luego unas instituciones regulatorias" a veces "muy rígidas y complicadas que hacen que aparezcan estos problemas"



Con respecto a la seguridad, López Isla consideró que la situación "ha mejorado muchísimo durante el mandato del presidente Uribe", aunque precisó que "aún queda mucho por mejorar", porque aún "limita las actividades" que pueden desarrollar las empresas allí.