Home

Noticias

Artículo

Uribe: integración con vecinos es una necesidad de Colombia

La construcción y operación del proyecto gasifero la asumió Venezuela con una inversión de aproximadamente US$300 millones.

6 de julio de 2006

El presidente Álvaro Uribe dijo el miércoles que Colombia seguirá trabajando en la necesidad de un proceso de integración con sus vecinos suramericanos, centroamericanos y del Caribe.

De esta manera, Uribe destacó la importancia de la reunión que sostendrá el sábado con sus colegas de Panamá, Martín Torrijos, y Hugo Chávez de Venezuela, con quienes dará inició a los trabajos de construcción de un gasoducto colombo-venezolano que busca llegar hasta Centroamérica.

El mandatario se pronunció en la clausura de la asamblea anual de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe, en Cartagena.

 

Uribe aseguró que durante el encuentro se revisará la agenda de obras que tienen previsto desarrollar las tres naciones, incluida la posibilidad de interconexión de Panamá al gasoducto.

 

Afirmó que aunque existe "una gran diferencia entre las reservas probadas de gas en

 

Venezuela y las probadas en Colombia, la vecina nación aún necesita el combustible para abastecer su zona occidental, el cual le será suministrado por nuestro país y en el futuro será retribuido a Colombia".

 

Torrijos llegará primero a Bogotá donde sostendrá una entrevista con Uribe con quien viajará el sábado a la reunión con Chávez.

 

Con una etapa inicial de 230 kilómetros, Venezuela aspira a iniciar el bombeo de gas desde la Guajira en Colombia hacia el estado fronterizo del Zulia y la refinería de Paraguaná en el estado costero de Falcon en 2008 con unos 150 millones de pies cúbicos de gas.   Asimismo dentro del programa se tiene previsto que en 2013 Venezuela inicie el suministro de gas hacia Colombia.  

La construcción y operación del proyecto gasifero la asumió Venezuela con una inversión de aproximadamente US$300 millones.