Home

Noticias

Artículo

Uribe inicia gira sudamericana en Perú

El mandatario colombiano recorrerá siete países para explicar a los gobiernos los alcances de un eventual acuerdo entre Colombia y EE.UU. sobre las bases militares.

4 de agosto de 2009

LIMA — El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, inicia el martes en Perú una gira por siete países de Sudamérica para explicar a sus gobiernos los alcances de un eventual acuerdo entre su país y Estados Unidos para la utilización de bases colombianas por parte de militares estadounidenses, dijo el canciller peruano José Antonio García Belaunde.

La gira del mandatario colombiano fue anunciada en la víspera de forma sorpresiva. La presidencia dijo que Uribe abordaría con los jefes de estado de Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Bolivia, temas de terrorismo en Colombia, así como asuntos relacionados a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La primera actividad oficial de Uribe será una reunión privada con el presidente Alan García por la tarde del martes en el palacio de gobierno pero se desconoce si ambos mandatarios darán declaraciones públicas.

Anteriormente, la presidencia colombiana adelantó que la gira de Uribe será "muda".

El canciller peruano dijo el martes que la visita de Uribe tiene como propósito explicar el acuerdo que negocia su país con Estados Unidos, que ha generado cuestionamientos de los gobiernos de Brasil y Chile, y críticas del presidente de Venezuela Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Michelle Bachelet, de Chile, plantearon que el tema de las bases sea tratado en la próxima reunión de UNASUR, el 10 de agosto en Quito.

"(La visita de Uribe) Es para explicar los alcances de su acuerdo bilateral, para plantear, me imagino, que este no es un tema de debate en el marco del UNASUR, para convencer que las condiciones de este acuerdo no tienen nada que ver con las condiciones que tenían las bases militares de Estados Unidos en Manta", dijo García Belaunde en entrevista con la emisora Radioprogramas.

Bogotá negocia con Washington que militares estadounidenses tengan acceso a por lo menos tres distintas bases militares colombianas durante 10 años. Uribe ha descartado que se haya planteado la instalación de alguna base estadounidense en Colombia, y ha justificado la necesidad de ese acuerdo por el problema del terrorismo interno que enfrenta su país.

El canciller ecuatoriano Fander Falconí aseveró el lunes que en la reunión de UNASUR se analizarán las implicancias de un posible acuerdo para que militares estadounidenses operen desde Colombia.

A esa cita no asistirá Uribe, ni tampoco el vicepresidente ni el canciller de Colombia, dijo.

Colombia y Ecuador tienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo del 2008 a raíz de una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano para atacar un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ecuador ni Venezuela fueron incluidos en la gira de Uribe. Con Venezuela, Colombia tiene sus relaciones congeladas, por decisión del presidente Chávez, quien ordenó el retiro del embajador y personal diplomático venezolano en Bogotá en protesta por recientes denuncias de que lanzacohetes AT-4, de factura sueca, incautados a las guerrillas de las FARC, habían sido adquiridos con anterioridad por Venezuela.

(AP)