| 7/7/2008 12:00:00 AM

Uribe firmaría en Caracas un acuerdo para la construcción de dos ferrocarriles entre Colombia y Venezuela

El presidente de Colombia Álvaro Uribe anunció su intención de que en su visita a Caracas el próximo 11 julio se pueda firmar el acta de intención de la construcción de un ferrocarril binacional que una por dos corredores a Venezuela y al país suramericano.

El mandatario dijo el sábado durante el Consejo Comunal celebrado en el municipio de Aguadas, Caldas, que pretendía en la cumbre de Caracas “darle un impulso muy grande a la agenda entre los dos países”. Señaló que estaría de acuerdo en respaldar la idea del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el sentido de construir los dos ramales férreos

Una de las líneas se construiría en el Caribe otra en los Llanos colombo-venezolanos. La intención del presidente colombiano es que la ruta por el Caribe “sea el comienzo para que nos integre con Centroamérica”, dijo y que la de los Llanos “se aproxime a integrarnos con Ecuador y pensando en grande, que siga hacia el sur”.

La reunión de Caracas es muy esperada por cuanto sería la primera sesión formal de Uribe con el presidente Chávez, después de que se agrietaran profundamente las relaciones entre los dos países tras el conflicto colombiano con Ecuador.

La iniciativa difiere bastante de la intención de fortalecer los corredores viales entre las dos naciones. Hasta el momento, la Corporación Andina de Fomento, la principal promotora de los proyectos de integración latinoamericana con su iniciativa IIRSA, tenía previsto mejorar las carreteras por el Caribe y los Llanos entre Colombia y Venezuela.

 

No obstante, la idea del ferrocarril tiene sentido por cuanto por esas fronteras de negocia un volumen importante de mercancías. Las exportaciones colombianas a su vecino valen cerca de US$5.000 millones anuales.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.