Home

Noticias

Artículo

Uribe firma la ley de Estabilidad Jurídica

8/7/2005
8 de julio de 2005

El presidente Alvaro Uribe firmó la Ley de Estabilidad Jurídica para los Inversionistas, dirigida a estimular la participación de empresarios nacionales y foráneos en diversos proyectos en el país.



Según fuentes oficiales, con esa regulación disminuyen los riesgos para inversionistas locales y extranjeros por posibles cambios normativos, para lo cual deberán concertar contratos de protección con el gobierno.



Los mencionados convenios, añadieron, permitirán a los empresarios evitar modificaciones en el contenido de los tratados en caso de que varíen en forma adversa las regulaciones estipuladas en dichos documentos.



La iniciativa favorece a consorcios colombianos y extranjeros que efectúen nuevas inversiones o amplíen las existentes en el país por un monto no menor al millón de dólares.



De acuerdo con la nueva ley, cualquier nueva operación de ese tipo puede ser protegida por esos contratos, con la excepción de las normas del régimen laboral, seguridad social, impuestos y tributos que adopte el gobierno, así como las tarifas de servicios públicos.



Como contraparte, para acceder a los beneficios de ese programa los hombres de negocios deberán de desembolsar con carácter anual una prima de estabilidad jurídica que se estableció en el uno por ciento del valor de la inversión realizada cada año.