Home

Noticias

Artículo

Uribe a favor de acuerdo de CAN con Chile

El mandatario formuló sus declaraciones a su arribo a Lima para asistir a la toma del mando del presidente electo Alan García.

28 de julio de 2006

Es muy importante que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Chile lleguen a un acuerdo, que permitiría el retorno de los chilenos al organismo subregional, según dijo el jueves aquí el presidente colombiano Álvaro Uribe. "Uno de los propósitos (de la CAN) es el acuerdo entre ésta y Chile, eso conviene muchísimo tanto a la Comunidad como a Chile", dijo Uribe.

Justamente García propuso el 22 de junio la probable inclusión de Chile a la CAN, luego de que visitara en Santiago a la presidenta Michelle Bachelet. Uribe, que vino acompañado por la canciller Carolina Barco, añadió que el eventual acuerdo entre Chile y la CAN ayudará "al proceso en que estamos, de una comunidad andina abierta, integrándose al mundo... es muy importante contar con un acuerdo con Chile".

"En la comunidad andina tenemos que trabajar el acuerdo con Europa, tenemos que implementar el acuerdo con Estados Unidos e incluir a Chile", añadió. Añadió que las conversaciones para incluir a Chile dentro de la CAN "van por buen camino, he visto un gran liderazgo del presidente Alan García para lograrlo, y tenemos fe que en la medida en que se haga efectivo ese acuerdo entre la CAN y Chile, la CAN quedará fortalecida".

Chile se retiró en 1976 del Acuerdo de Cartagena, que dio paso a la CAN.

El presidente colombiano, luego de bajar del avión oficial que lo trajo a Lima, también felicitó al presidente Toledo "por cinco años de un gobierno serio e importante". Añadió que en su país "hay mucho afecto, mucha admiración por el presidente (electo) Alan García, y sabemos que va a ser un gobierno muy bueno, como lo requiere el Perú".

El mandatario electo peruano en una visita a Bogotá el 5 de julio exhortó al gobierno de Uribe a fortalecer la CAN, tras la tensión que generó la salida de Venezuela de ese organismo, decidida por el presidente de ese país Hugo Chávez. García en esa cita también aseguró que impulsará una mayor integración binacional entre Colombia y Perú.


Fuente: AP