Home

Noticias

Artículo

Uribe: economía colombiana es aún vulnerable

30 de enero de 2008

Bogotá.- Colombia está en mejores condiciones financieras para encarar los vaivenes de la economía mundial, pero todavía adolece de "vulnerabilidades" y no puede ponerse a "llorar" por el impacto de medidas implantadas por Venezuela, afirmó el miércoles el presidente Alvaro Uribe.

Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia después de Estados Unidos.

Ante la baja de las bolsas de valores mundiales y la debilidad del dólar en los mercados mundiales, "Colombia está en mejores condiciones que antes, pero todavía con vulnerabilidades...falta un largo trecho" para superar temas como el déficit fiscal, dijo Uribe en un discurso durante un foro económico en un hotel del centro de la ciudad.

En 2005, Colombia no tuvo déficit fiscal, pero el desbalance en las cuentas fiscales repuntó ubicándose en 0,8% del producto interno bruto al cierre del 2006 y habría sido de 0,7% el año pasado, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda, que se espera informe en pocos días el dato consolidado del 2007.

Uribe también se refirió a que ya comenzaron despidos de trabajadores en plantas ensambladoras de autos en Colombia como resultado de medidas internas aplicadas por Venezuela, donde Colombia es uno de los tres primeros vendedores de carros.

"Me han anunciado, (que) por las restricciones que hace varios meses tomó la hermana República Bolivariana de Venezuela en materia de automóviles, ya vienen unos licenciamientos (despidos) de personal en las compañías ensambladoras ...nosotros tenemos dos caminos: o ponernos a llorar y hacer análisis negativos o a trabajar para seguir adelante", dijo Uribe, sin ofrecer detalles sobre cuántos serían los trabajadores cesantes.

Dijo también que ya su gobierno trabajaba en la elaboración de un plan "para atender aquellos trabajadores que queden licenciados en las empresas ensambladoras de automóviles".

El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció el año pasado, para entrar en vigencia el pasado 1 de enero, un tope máximo de importación de autos: 219.000 unidades como techo para todo el 2008. Las importaciones de autos totalizaron las 336.000 unidades el año pasado en Venezuela, un repunte de 81% con respecto al 2006, de acuerdo con datos oficiales.

 

 

AP