Home

Noticias

Artículo

Uribe dispuesto a normalizar relaciones diplomáticas con Ecuador

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo el miércoles que su gobierno sigue "buscando la normalización plena" de las relaciones diplomáticas con Ecuador, pero defendió el ataque militar colombiano contra una base rebelde cerca de la frontera común.

19 de mayo de 2010

Madrid  — Después de la operación militar el 1 de marzo de 2008, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, las cuales se restablecieron al nivel de encargados de negocios a finales del año pasado.

En una conferencia de prensa, Uribe defendió la decisión tomada en ese entonces por su ex ministro de Defensa y actual candidato a la presidencia, Juan Manuel Santos, quien ha sido sometido a investigación por la justicia ecuatoriana por la muerte de 25 personas, entre ellas el jefe guerrillero Raúl Reyes.

"Recordemos quien era Raúl Reyes, era un secuestrador, un criminal, asesinaba y secuestraba colombianos, era el carcelero del secuestro de Ingrid Betancourt. Estaba en un campamento terrorista. Sus víctimas eran nuestros compatriotas, que los asesinaba, los secuestraba", dijo Uribe.

Santos "tiene todo nuestro apoyo, el del gobierno colombiano, de sus instituciones, la patria que ha sufrido tanto el terrorismo, no puede abandonar a quienes han luchado contra el, como lo ha hecho Santos".

En cambio, presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el martes que apoya la investigación de la justicia ecuatoriana al candidato presidencial colombiano. Correa afirmó que será la justicia la encargada de decidir si Santos es o no culpable.

Ambos presidentes asistieron en Madrid a la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina.

(AP)