Home

Noticias

Artículo

Uribe dice sus colaboradores no ordenaron espionaje

El ex presidente Alvaro Uribe afirmó que dos de sus más cercanos colaboradores tuvieron conocimiento del escándalo de espionaje telefónico, pero no ordenaron las interceptaciones ilegales.

11 de diciembre de 2010

Bogotá  — El ex mandatario (2002-2010) dijo en un comunicado divulgado en su página de internet que recibió una llamada del director de la policía nacional, general Oscar Naranjo, para "contarme sobre la filtración de una conversación suya con personas de la delegación diplomática de los Estados Unidos, referente al tema de las interceptaciones ilegales".

Los comentarios de Uribe, que no informó cuando recibió la llamada, fueron los primeros tras la filtración de la conversación sobre los ex colaboradores Bernardo Moreno, que era secretario general de la Presidencia, y José Obdulio Gaviria, asesor del entonces mandatario.

En la conversación de Naranjo con diplomáticos estadounidenses, ocurrida en octubre de 2009 y divulgada esta semana por la prensa local, el jefe policial dijo supuestamente que sospechaba que las interceptaciones habían sido ordenadas por Moreno y Gaviria.

Naranjo, nombrado por Uribe como jefe policial en 2007, es visto como uno de los funcionarios de mayor prestigio y popularidad por su labor contra el narcotráfico y las guerrillas.

Hasta ahora se desconoce exactamente quién ordenó esas interceptaciones ilegales a algunos magistrados de la Corte Suprema, activistas e incluso funcionarios de gobierno.

Pero según el comunicado del Uribe, Naranjo le aclaró en su llamada telefónica que a lo que se refirió en esa conversación era que en medio de la tormenta política generada por el escándalo de espionaje, Moreno y Gaviria eran "conocedores de información y no como ordenadores de acciones ilegales".

Agregó que el jefe policial le dijo que de haber tenido pruebas contra los dos colaboradores "me lo habría comunicado... y además habría cumplido su obligación de formular la denuncia penal ante las autoridades competentes".

Uribe expresó que: "Tuve y mantengo toda la confianza en el general Naranjo, figura superior de la policía del mundo. Creo totalmente en la transparencia de los doctores Bernardo Moreno y José Obdulio Gaviria, el primero servidor público inmaculado y el segundo combatiente de la política de recio y recto carácter".

El escándalo de espionaje estalló a inicios del 2009. La Fiscalía investiga y ha detenido a por lo menos una docena de miembros del personal del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o policía secreta civil, que depende de la Presidencia de la República y desde donde se realizaron los seguimientos ilegales.

Uribe ha negado reiteradamente haber ordenado tales acciones y asegura que fueron obra de funcionarios corruptos del DAS. 

(AP)