Home

Noticias

Artículo

Uribe dice que "así lluevan rayos" Colombia firmará el TLC

"Esta no es una cuestión ideológica, es una cuestión de acceso a mercados para poder generar empleo", manifestó Uribe al rechazar que su posición obedezca a políticas neoliberales.

28/9/2005
16 de septiembre de 2005

"Así lluevan rayos y centellas de unos sectores poderosos" Colombia firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos afirmó el martes el presidente Álvaro Uribe.



El sector agropecuario se opone a la firma del TLC tras 16 meses de negociaciones debido a que hay sectores como el trigo, el maíz, la palma de aceite y el arroz, vulnerables a la competencia de productos subsidiados en los Estados Unidos.



"Yo estoy acostumbrado a correr por el interés público todos los riesgos que haya que correr. Que se venga el mundo encima, pero si le hacemos unos 'ajusticos' en el sector agrícola que estamos pidiendo lo vamos a firmar y lo vamos a firmar rapidito", agregó Uribe en un discurso que pronunció ante la asamblea de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) reunida en Medellín.



Uribe dijo que la urgencia del TLC radica en que el 31 de diciembre de 2006 terminan las preferencias arancelarias que otorga Estados Unidos a Colombia por su lucha contra el narcotráfico y la producción nacional quedaría por fuera del mayor mercado del mundo.



"No quiero que el 31 de diciembre del año entrante se diga que Uribe no fue capaz de firmar el TLC, se acabó el sistema de preferencias unilaterales y se nos cerró el mercado de los Estados Unidos", afirmó el mandatario.



Además del sector agropecuario, la industria farmacéutica ha pedido no firmar el TLC hasta que se logre un acuerdo que permita mantener la producción de medicamentos genéricos que podrían ser afectados por la protección a la propiedad intelectual de las patentes que exigen los laboratorios estadounidenses.



Los laboratorios colombianos han advertido que los precios de los medicamentos podrían subir a niveles que los dejarían fuera del alcance de los sectores de menores ingresos.



También sectores de la oposición de izquierda, los sindicatos y las minorías indígenas se oponen al TLC y han pedido que se someta a referendo.



"Esta no es una cuestión ideológica, es una cuestión de acceso a mercados para poder generar empleo", manifestó Uribe al rechazar que su posición obedezca a políticas neoliberales.



Tras terminar el viernes la décima segunda ronda de negociaciones celebrada en Cartagena entre Colombia, Perú y Ecuador con los Estados Unidos, se convocó para octubre a una última reunión destinada a solucionar los temas en los que no hay acuerdo e intentar firmar el tratado en noviembre.



FUENTE: AP