Home

Noticias

Artículo

URIBE CONSIGUE CONTUNDENTE VICTORIA

28 de mayo de 2006

Alvaro Uribe, recibió el domingo el amplio respaldo de los colombianos para permanecer en la presidencia cuatro años más.

Con el 96% de las mesas escrutadas en los comicios presidenciales, Uribe tenía el 62% de la votación, un resultado suficiente para ganar en una vuelta.

 

Su más cercano rival, Carlos Gaviria, del Polo Democrático Alternativo (PDA), tenía 22%, con ventaja en sólo tres de los 32 departamentos del país.

Es el primer presidente colombiano que es elegido para dos periodos consecutivos desde hace más de un siglo.

La jornada electoral tuvo otra característica histórica: una mínima interferencia de las guerrillas, que suelen sabotear o causar atentados en medio de los comicios.

Gaviria aceptó la derrota cuando dijo a radio Caracol que "cuando uno se somete al resultado de las urnas tiene que ser gallardo en el reconocimiento de la victoria del adversario".

 

Consideró que su partido se tornó en la primera fuerza política del país y advirtió que "voy a estar en la oposición, ése es mi sitio, los resultados de las urnas así lo han determinado y para consolidar una democracia tan frágil... es importante que haya un programa de gobierno y uno de oposición".

 

Las urnas cerraron a las 16.00 horas. La registradora nacional civil, Almabeatriz Rengifo, informó en rueda de prensa que "no se quemó ni se destruyó ninguna mesa" en todo el país.

 

El padrón electoral consta de 26,7 millones de votantes.

En incidentes aislados, las fuerzas armadas mataron a 12 guerrilleros que intentaron interferir en el proceso electoral, de acuerdo con un balance oficial. Los enfrentamientos se registraron en los departamentos de Cesar y La Guajira, en el norte del país; Arauca en el este y Valle en el suroeste.

En dos poblados de Cauca, en el suroeste del país, la guerrilla disparó desde las montañas adyacentes contra centros de votación sin causar víctimas, según el centro de control de las fuerzas armadas.

 

El ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt, declaró a radio Caracol que esos incidentes "no tienen que ver con el proceso electoral. Las urnas, las mesas, los jurados, todos están en sus sitios".

 

Las autoridades desplegaron más de 220.000 policías y soldados en el país para vigilar el proceso y evitar desórdenes de las FARC. "Pueden salir a votar sin ningún riesgo... el país está en calma", aseguró Pretelt.

 

El jefe de los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago Murray, expresó a la AP que "estas elecciones estuvieron muy bien, no tenemos reclamos. Vimos que la democracia se fortaleció".

  Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país, descartaron sabotear el proceso con antelación pero pedían no votar por Uribe, que busca doblegarlos militarmente con su plan Colombia apoyado por Estados Unidos.    FUENTE: AP