Home

Noticias

Artículo

Uribe confiado en mediación de Grupo de Río

El presidente Alvaro Uribe expresó el jueves su confianza en la mediación del Grupo de Río para superar las diferencias con Venezuela y ratificó que desde su gobierno, que "sufre" por tales dificultades, no habrá declaraciones sobre el vecino país.

25 de febrero de 2010

Bogotá — Las relaciones colombo-venezolanas y particularmente entre Uribe y su par Hugo Chávez, anotaron un récord de agresión verbal cuando el lunes, durante una cumbre en México, ambos intercambiaron insultos y reclamos personales.

"Los países del Grupo de Río propusieron un acuerdo y Colombia lo aceptó: que los gobiernos de Colombia y Venezuela se abstengan de dar declaraciones, para facilitar una tarea de mediación", dijo Uribe el jueves en una entrevista con la Radio Cordillera.

"Esperamos que esa mediación de los países del Grupo de Río pueda ser una mediación eficaz", añadió Uribe.

Ya el miércoles por la noche y durante un foro en una universidad de Bogotá, Uribe declinó comentar el estatus de las relaciones con Caracas cuando fue consultado por uno de los estudiantes.

"El compromiso mío es cumplir con un acuerdo que pidió un grupo de países en el Grupo de Río: cesar declaraciones y dar espacio a unos mediadores", respondió el mandatario.

El gobierno colombiano, aseguró, "sufre cuando hay dificultades en las relaciones con algún país hermano, y el gobierno siente alegría cuando se pueden mejorar esas relaciones".

"Ahora el compromiso mío, como director de las relaciones internacionales, es cumplir con un acuerdo que pidió... el Grupo de Río: cesar declaraciones" sobre Venezuela, agregó.

Con tensiones políticas constantes desde fines del 2007, el gobierno en Bogotá mantuvo por meses una línea de ignorar o guardar silencio a críticas e insultos personales que formulaba Chávez contra Uribe o algunos de sus ministros, quejándose el venezolano por temas que iban desde la cancelación de su rol de mediador para la liberación de secuestrados en manos de la guerrilla hasta un acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos, firmado a fines del año pasado.

Pero desde mediados del 2009, Uribe comenzó a hacer públicos reclamos a Chávez, en cumbres regionales, por asuntos como la denunciada presencia de jefes rebeldes en Venezuela y más recientemente por lo que calificó como un "bloqueo" de Caracas a las exportaciones colombianas, que eran de US$6.000 millones y cayeron en el 2009 a unos US$4.000 millones.

(AP)