Home

Noticias

Artículo

Uribe, en comercio exterior, dice que es polígamo

La declaración fue una respuesta a Chávez. Uribe aseguró que se considera un polígamo en la medida en que busca tratados comerciales no sólo con Washington, sino con el resto de bloques económicos en el mundo.

28 de abril de 2006

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, respondió ayer a las declaraciones de su colega venezolano, Hugo Chávez, de que comete bigamia quien negocie acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, con una sarcástica precisión: dijo que él es polígamo.

Uribe aseguró que se considera un polígamo en la medida en que busca tratados comerciales no sólo con Washington, sino con el resto de bloques económicos en el mundo.

"Él (Chávez) ha dicho en una declaración que acusa a Uribe de bigamia porque Colombia tiene un tratado con la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y al mismo tiempo quiere tener uno con Estados Unidos. Creo que las menciones personales no son buenas, pero sería más preciso que me acusara de poligamia", dijo Uribe.

"La hermana República Bolivariana de Venezuela le vende casi 80% de su producción de petróleo a Estados Unidos. Son unas relaciones fluidas y buenas, nosotros también las queremos tener, las necesitamos", precisó.

El candidato presidente confió en que pronto se desarrolle un encuentro con su homólogo venezolano para tratar los impasses surgidos por el anuncio de Caracas de retirarse de la CAN y los escándalos que involucran al DAS como el lugar donde se gestó un plan para matar a Chávez.

El mandatario venezolano también fue objeto ayer de los comentarios del candidato presidencial peruano Alan García, quien señaló que Chávez representa a un modelo político agotado que subsiste gracias al petróleo que produce su país. Chávez "es un sinvergüenza al pedir que nadie negocie con EU" , mientras él "exporta petróleo a ese país por 50 mil millones de dólares al año", dijo.

Ayer mismo, el canciller de Ecuador, Francisco Carrión, dijo que la salida de Venezuela de la CAN no tendrá un impacto importante para su país en términos económicos y comerciales. No obstante, reconoció, con la decisión de Chávez "se cae un esquema integracionista de enorme importancia y probablemente el más antiguo del mundo".

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales, propuso ayer "una reunión urgente" de los presidentes de los países andinos para tratar de "superar las diferencias y salvar a la CAN", un llamado saludado por secretario general del Bloque, Alan Wagner, quien aseguró que ese encuentro "debe hacerse lo antes posible para disipar la crisis".